Vivimos en un poliedro, creo que eso está más o menos claro. De hecho la mayoría de nosotros vivimos en un prisma recto de base rectangular (bueno, igual no son perfectos, pero bueno, como aproximación sirve). De hecho estamos rodeados de construcciones prismáticas, todas esencialmente iguales.

Pero siempre hay alguna construcción que se sale un poco de la norma. Eso ya la hace interesante. Y el hecho de ser habitable aumenta ese interés. Hoy os voy a mostrar dos de esas construcciones poliédricas (de hecho con un cubo como elemento base) en las que se puede vivir: Walden 7 (cuya base es el módulo de Bofill) y Kuboswoning (cuya base es el módulo de blom).

Walden 7 y el módulo Bofill

En 1974 cristalizó en forma de construcción el proyecto Walden 7, debido a los arquitectos Anna y Ricardo Bofill, en Sant just Desvern (Barcelona).

Walden 7

(Tomada de aquí)

Lo original de Walden 7 es que el módulo base del proyecto es un cubo, y cada una de las viviendas se componen de uniones de estos cubos. Lo curioso es que no todas las viviendas tienen el mismo número de cubos ni todas están al mismo nivel, como se puede ver en la imagen. El edificio, formado por 18 torres que se desplazan de su base formando una curva y en contacto con las torres contiguas, es un laberinto vertical con siete patios interiores comunicados.

Patios interiores de Walden 7

(Tomada de aquí)

Kuboswoning y el módulo Blom

El Kuboswoning es un proyecto arquitectónico que el arquitecto Piet Blom puso en marcha en Rotterdam en 1984. El módulo base de esta construcción es un cubo girado 45º respecto de la posición tradicional, soportado a su vez por una columna con forma de prisma de base hexagonal.

Kuboswoning

(Tomada de aquí)

Cada una de las viviendas tiene tres plantas, con unos 100 m2 de espacio útil (parte de ese espacio no se puede aprovechar), y la planta principal es hexagonal, ya que así es la sección plana que aparece en un cubo girado de esta forma al unir los puntos medios de las aristas convenientes (esto me recuerda mucho al cubo de Ruperto).

Kuboswoning

(Tomada de aquí)

Tiene que producir una sensación, digamos, diferente el hecho de vivir en una casa de este estilo, ¿verdad?


Bastante curiosas estas construcciones. ¿Conocéis alguna más cuyo elemento base difiera del habitual?


La fuente principal del artículo es el libro Las mil caras de la belleza geométrica, de Claudi Alsina, que trata sobre poliedros. Una maravilla de libro, muy recomendable si os atraen las curiosidades relacionadas con los poliedros.

También he utilizado la propia web de Ricardo Bofill como fuente.

Print Friendly, PDF & Email