Todos sabemos que es un número primo, ¿no? No pasa nada, se explica en un momento.

Un número primo es todo número que solo es divisible por sí mismo y por la unidad (el número 1), así podemos poner como ejemplos de números primos: 2, 3, 5, 7, 11, …

Conociendo ya a qué nos referimos con número primo, podemos pasar a explicar porque puede existir un número primo en nuestra sociedad tan cívica y avanzada.

Resulta que en EEUU existe una ley, llamada Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que prohibe intentar descifrar contenidos o poseer artefactos que permitan su descifrado que no sean los que autoriza el editor de los contenidos. Basándose en esta ley, se ha propuesto ilegalizar un número primo que interpretado de una manera, es un programa que salta las protecciones de derechos de autor de los DVDs.

El programa conocido como DeCSS, sirve para saltarse la protección de los DVDs. Y como todo programa es, al fin y al cabo, un número binario al pasarse a forma decimal, se consigue un número que en realidad es el programa que queremos. Así a este programa, efectuandole una serie de compresiones y modificaciones en el código, se le consiguió asignar un número binario, que en decimal es un número primo.

Por tanto, este número al aplicarse la ley DMCA sería considerado ilegal en EEUU.

(Más información en este artículo de la wikipedia)

Actualizo: El número 1 no se considera primo por convenio, los números primos comienzan en el número 2. (Más información)

Print Friendly, PDF & Email