¡¡Feliz Día de Pi 2020!! Como todos los años, el 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi por cómo se escribe la fecha en EEUU, entre otros: 3-14. Esta fecha tan señalada para los amantes de las matemáticas de todo el mundo trae este año una noticia más: desde este año 2020, zstrong>el 14 de marzo pasa a ser el Día Internacional de las Matemáticas.

El pasado mes de noviembre de 2019, la UNESCO proclamaba el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas. Según su web:

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de genero. El Día nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la plétora de vocaciones que ofrece a niñas y niños a través de actividades festivas y diversas en todo el mundo.

En España, desde 2017 la Real Sociedad Matemática Española y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas organizaban actos a nivel nacional para celebrar el Día de Pi. Este año, junto con el Comité Español de Matemáticas y el apoyo de la Universitat Politècnica de València, la celebración se ampliaba por esta proclamación de la UNESCO,y para informar de todo ello se creó la web https://idm314.es/. Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo actualmente con la crisis del COVID-19 han hecho que se tengan que suspender todas las actividades presenciales, pero de aquí en adelante estaremos pendientes para ver qué eventos y actos se organizan en años posteriores.


Como este año no he podido preparar un artículo en el que se hable de alguna propiedad interesante sobre Pi, os dejo este tuit a partir del cual estoy publicando en el día de hoy diversos artículos de Gaussianos relacionados con el número Pi:

También os dejo los enlaces de los artículos del 14 de marzo de los dos últimos años. En el primero, cinco curiosidades sobre Pi de las que ya he hablado en el blog, y en el segundo muchos más enlaces a posts de Gaussianos sobre este maravilloso número irracional y trascendente:


La imagen que ilustra esta entrada la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email