Jaime PoniachikMalas noticias para los amantes de los acertijos y pasatiempos matemáticos: ha fallecido Jaime Poniachik, escritor argentino uruguayo (gracias MarioKrinski), creador y compilador de acertijos matemáticos. Me enteré ayer de la noticia a través de un mensaje de su amigo Rodolfo Kurchan en la lista de Snark.

Yo poseo dos libros del señor Poniachik gracias a la colección Desafíos Matemáticos de RBA, que son Situaciones problemáticas y Cómo jugar y divertirse con su inteligencia, del cual el blog Juegos de Ingenio publicó ayer este problemita.

Aquí tenéis una foto de estos libros, de los cuales habréis disfrutado todos los que tengáis dicha colección:

Una curiosidad que yo no conocía, y de la que me he enterado a raíz de esta triste noticia, es que la lista de Snark se llama así como un homenaje a La Revista del Snark, revista de acertijos y pasatiempos matemáticos de Argentina creada por el propio Jaime Poniachik en 1976. Y, casualidades del destino, en esta misma época nuestro amigo Markelo estaba metido en un proyecto que consistía en subir los 10 números publicados de esta revista (contando con el consentimiento del propio Jaime, claro). Los acontecimientos han precipitado el anuncio de esta buena noticia y Markelo ha comentado en la lista de Snark que ha creado la web http://www.revistadelsnark.com.ar/ para la ocasión. En ella aparecen ya los dos primeros números, y poco a poco irá subiendo el resto.

Recordemos que el propio Markelo se ha encargado también de subir los números de la revista El Acertijo, que podéis encontrar en este enlace.

Gracias Markelo por todo el trabajo que haces para que estas obras de arte de los acertijos y pasatiempos matemáticos no caigan en el olvido.


Imagen de Jaime Poniachik tomada de aquí.

Print Friendly, PDF & Email