John Torrence Tate

John Torrence Tate

John Torrence Tate, matemático estadounidense nacido en Minneapolis en 1925, recibirá el próximo 25 de mayo el premio Abel 2010 (dotado económicamente con unos 730000 €) que le ha concedido la Norgewian Academy os Science and Letters. Dicho galardón ha sido concedido a Tate por su notable y duradera influencia sobre la teoría de números.

Tate obtuvo la licenciatura en Harvard en 1946 y se doctoró en Princeton en 1950. A partir de ahí ha sido profesor en varias universidades: Princeton, Columbia, Harvard y finalmente Texas, donde se jubiló en el año 2009.

Sus mayores aportaciones a las matemáticas se centran en la teoría algebraica de números y la geometría algebraica. La influencia de Tate sobre la teoría algebraica de números en sus 60 años de actividad matemática ha sido tremenda. Tanto es así que hay muchos conceptos y resultados en los que figura el nombre de Tate: la curva de Tate, el módulo de Tate, las descomposiciones de Hodge-Tate, el algoritmo de Tate, la cohomología de Tate, la conjetura de Sato-Tate, el parámetro de Serre-Tate, la altura de Néron-Tate…

Entre otras distinciones, John Tate recibió el premio Wolf 2002/2003 compartiéndolo con Mikio Sato.

Más información sobre el premio en la página principal de la web oficial del premio Abel y en esta sección de la misma por parte de Marcus du Sautoy y Arne B. Sletsjøe. Y sobre Tate en esta reseña biográfica

Fuentes:

Print Friendly, PDF & Email