La vida matemática del matemático es corta. El trabajo raramente mejora después de la edad de veinticinco o treinta. Si poco se ha logrado hasta entonces, ya poco se logrará.
Alfred Adler
Fuente: Mathematics and Creativity
Información sacada del libro Las matemáticas de Oz, de Clifford A. Pickover
¿Qué pensáis vosotros de esta frase? ¿Será ésta la razón por la cual la medalla Fields se entregue a personas menores de 40 años?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
En términos generales la frase puede ser válida pero hay muchas excepciones. En cuanto al límite de 40 años para hacerse acreedor a la medalla Fields es claro que es un límite arbitrario.
Propongo que en este post mencionemos los grandes descubrimientos matématicos, al autor y a su edad en el momento del descubrimiento, sin establecer un límite arbitrario.
digo: matemáticos.
Veamos la opinión de G. H. Hardy en su libro Apología de un matemático:
«Los jóvenes deben demostrar teoremas, los viejos, escribir libros».
Se podría establecer un premio con otro tipo de arbitrarierad, por ejemplo: Si Ud. hace un descubrimiento y aún no se le caído un diente entonces recibe el premio, sino no recibe nada.
Pues como decía mi abuela «más sabe el diablo por viejo que por diablo»
En primer lugar, enhorabuena por el blog al responsable o a los responsables. Soy una de las suscripciones recientes de que hablaba la anterior entrada. Sobre esta entrada, a mi me parece cierta la cita. Por supuesto hay excepciones y quizá la edad límite varía como ha variado la edad a que se tiene un hijo, la esperanza de vida, etc. No me parece, por otro lado, arbitrario lo de la medalla Fields. Vale, sí, podían haber sido 41 o 39, pero no creo que hayan tirado un dado para determinarla. Si creo que está lo uno relacionado con lo… Lee más »
No tiraron un dado. Se procedió por devoción al sistema decimal.
A nosotros, en Física, un eminente profesor nos contó lo mismo: si un físico no ha destacado antes de los 30, difícilmente lo hará después. Yo ahora me dedico a la investigación en informática y también hay evidencias de la verdad de dicha frase. Obviamente 30 años no es una constante universal, pero lo que viene a decir la frase es que un muy buen investigador se desarrolla de joven.
Eso, no funciona para todas las personas. Por lo tanto, no puede afirmarse de ese modo.
¿Alguien recuerda a Paul Erdös?
¿y a Euler? 🙂
Se ve que el profesor de física también era devoto del sistema decimal.
Sin embargo se le pasó que Albert Einstein desarrolló su Teoría General de la Relatividad a los 36 años.
el problema es complejo,por un lado se encuentra la fisiología propia del cerebro, en el cuál a partir de los 35-40 años empieza a sufrir el deterioro normal de todo ser viviente,disminuye el número de neuronas activas y de neurotransmisores de interrrelacion sináptica,y a partir de de la 6°-7° décadas de la vida puede presentarse la demencia senil.Sin embargo cuando se tiene al cerebro activo se retardan con mucho estos padecimientos y se va adquiriendo experiencia.Por otro lado se encuentra que es una condicion necesaria pero no suficiente para aseverar que despues de los 40 años no se pueda aportar… Lee más »
¿Alguien pudo resolver, a los 77 años, un problema que llevaba siglos de oscuridad científica?
Pues sí, William Thomson, más conocido como Lord Kelvin, resolvió a esa edad lo que en física se conoce como «La paradoja de la noche oscura» deslumbrando, por supuesto, a los jóvenes intelectuales de la época.
(Véase el libro «El Big Bang» escrito por el astrofísico y cosmólogo Alejandro Gangui).
Una frase cierta. Yo he pasado de los 30 y me veo mucho más flojo, cuando de pequeño se me daban muy bien las Matemáticas. Claro, también es verdad que estoy desentrenado, que no las uso más que como afición y no como en la época en la que estaba en la universidad, que tenía que estudiarlas. Pero de todas formas, me lo creo.
Con los ajedrecistas pasa también lo mismo. Y con la creatividad musical. Alguien dijo que Matemáticas, música y ajedrez estaban relacionadas.
Andrew Wiles se dió cuenta de como terminar de demostrar el último teorema de Fermat en la mañana del lunes 19 de septiembre de 1994, a la edad de 41 años.
He oido esta frase innumerables veces, y me parece la gilipoyez más grande nunca dicha, hay más excepciones que gente que cumple la regla, y si no se puede mejorar despues de los 25 pues ya me diras para que estudiamos si empiezas a los 18 y acabas a los 23 tienes 2 años de productividad??? jajajajaja va a ser que no, leed sobre la vida de cualquier cientifico famoso, la genialidad no acaba hasta el dia de tu muerte.
Totalmente de acuerdo con A. Me parece que es una solemne tontería. Qbit y si te olvidas de sumar y restar no es cuestión de edad, es cuestión de lo que hagas o dejes de hacer. Si a un chico de 12 le dejamos de enseñar conocimientos matemáticos y dejamos que se dedique a la agricultura y la cría de ganado , claro que al cabo del tiempo olvidará todo lo anteriormente aprendido.¿Y eso tiene q ver con la senectud?. Nuestro cerebro incluso tiene celulas madre que pueden llegar a regenerar el tejido neuronal y este conocimiento no hace mucho… Lee más »
Se podría establecer un premio para las personas que realicen descubrimientos matemáticos y que midan menos de 1,80 de altura…
Pues estoy jodido si me creo la frase de «Alfred Adler» (claro desde una perspectiva coloquial, aparte los genios); cabe mencionar que el primer libro que he comprado de matemáticas lo hice cuando tenía 25 años y fue uno de aritmética básica (enseñada a los 12 años aproximadamente), escrito por un señor llamado Aurelio Baldor, esto lo hice porque no sabía sumar fracciones y … Ahora después de seis años ya puedo hacer algunas demostraciones básicas de cálculo, ecuaciones diferenciales, variable compleja… De hecho he terminado una licenciatura en matemáticas aplicadas y computación. Además la primer computadora que me compre… Lee más »
Jorge: Son admirables tu determinación y constancia. ¡Felicitaciones!
Admirable, Jorge. ¡Felicitaciones por tu ejemplo!
@ Jorge Romero
xD, eres mi heroe. Otro autodidacta currante/estudiante (Fisica). Tu ni caso a lo que ha dicho el tipo este de los 25 años, lo conseguiras.
Jorge, la verdad es que eres un ejemplo muy positivo a tener en cuenta.
A propósito del tema en cuestión: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/08/ciencia/1202471368.html
Me parece una desfachatez la limitación a 40 años en la Medalla Fields. No se gana nada con ello salvo desprestigiarse a sí misma. Aun suponiendo que los matemáticos por encima de los cuarenta realizaran menos descubrimientos merecedores de la Medalla, ¿que sentido tiene limitarlo?. En ese caso y por poner un ejemplo, ¿Debería limitarse también al genero masculino exclusivamente?. Esta claro que no. Y en el plano matemático, hemos de tener cuidado con las correlaciones. Particularmente no creo que sea la falta de capacidad la que haga que un matemático mayor de cuarenta no resuelva grandes problemas. Pero sobre… Lee más »
Jorge, gracias mil, porque cada vez que oigo esa frase me desanimo mucho. Yo tengo 29 años y hace dos que pude empezar a trabajar un poco menos y matricularme en la facultad….y la verdad que no tengo mas pretensiones que aprender matematicas y disfrutarlas, pero eso de que den por hecho que no podre hacer nada con ellas……En fin, va siendo hora que actualicemos las edades de referencia sociologica a las actuales circunstancias.
Solo dos palabras: Karl Weierstrass
Algo muy destacable: en marzo de este año se realizó el XXXIX Torneo Abierto Internacional de Ajedrez «Ciudad de Mar del Plata» al cual asistieron 179 participantes. El maestro Francisco Benkö, próximo a cumplir los 98 años, obtuvo 5 puntos, apenas 2 y 1/2 puntos menos que el ganador del torneo. Cada una de sus victorias fue aplaudida por el público.
Y donde dejan al padre de los fractales (Benoit Mandelbrot) con sus 80… años sigue aportando mas descubrimientos en su campo.
Pienso como P-Omar y Jorge Romero ….. Las ganas y la perseverancia pueden hacer llegar lejos a las personas … la historia esta a sus favor con miles de ejemplos en todos los campos, no vamos a ser necios y no reconocer que las facultades fisiologicas de nuestro cuerpo = cerebro? no ayudan mejor en la juventud, pero creo que lo dicho primero todo lo puede compensar …. ! saludos a todos los matematicos oficionados y as los que tienen la «suerte» de dedicarle mas tiempo …..
Yo creo que más que la edad, es la pasión y la perseverancia, como bien han dicho el caso de Andrew W con el último teorema de Fermat, es un ejemplo donde no importa la edad y si importa la pasión y la perseverancia en algo que deseaba resolver desde que era joven
hombre igual tambien es que antes todo era MAS FACIL de descubrir 😀 como el calculo las series de Fourier la transformacion de Borel de manera que alguien con 25 años pudiera tener un gran curriculum
aun asi ‘ juventud vale mas que experiencia’ 😀 porque luego se van perdiendo facultades aunque hay excpeciones para todo claro ANDREW WILES probo su teorema con mas de 40 años ? eso creo.
Tengo 45 años y empecé a estudiar matemáticas puras hace dos, me ha costado pero nunca fui tan feliz, no sé si llegue a producir… Pero soy feliz
https://calculounicaes.files.wordpress.com/2012/04/los-principios-del-calculo-infinitesimal-de-rene-guenc3b3n.pdf
Lee el libro de René Guénon para que no te atrofien la mente.
Juan me has hecho un favor enorme no sabes cuanto agradezco tu comentario
Por el contrario, la «vida matemática» de un matemático puede mejorar mucho después de los 25 ó 30 años. Con toda la experiencia y conocimientos que posee después de esas edades, se incrementarían su creatividad y sus logros. Hay muchos ejemplos en la historia.
Lo cierto es que si aquella persona que le gustan las Matemáticas y tiene mucho talento para ellas se dedicara desde muy temprana edad a su estudio y a la solución de problemas, cuando llegue a los 25 ó 30 años muy seguramente habrá logrado muchos triunfos y premios. Y entonces es cuando la gente habla de «genios».