Mikhail GromovEl matemático ruso-francés de 65 años Mikhail Gromov, profesor permanente del Institut des Hautes Études Scientifiques de Paris y profesor titular de la cátedra Frank Jay Gould de Matemáticas del Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, ha sido galardonado con el premio Abel 2009 (dcuya dotación económica asciende a unos 700000 €) «por sus revolucionarias contribuciones a la geometría».

Estas contribuciones están referidas principalmente a la noción de distancia (es el descubridor del ahora llamado producto de Gromov que deriva en el espacio métrico hiperbólico de Gromov), a las conexiones entre la topología y la geometría de superficies (aprovechó una idea de Hausdorff para crear a partir de ella la distancia de Gromov-Hausdorff entre superficies riemannianas), a unas nuevas e interesantes aproximaciones de los números de Betti y a sus contribuciones a la teoría geométrica de grupos. Tenéis más información en este artículo de Vagn Lundsgaard Hansen.

Este importante premio no es ni mucho menos el único que ha recibido Gromov. En esta minibiografía en pdf podéis ver los galardones conseguidos por el matemático ruso-francés.

Más información en la web oficial del premio Abel.

Fuente:

  • Comunicación de la RSME.

Anteriores premios Abel:

Print Friendly, PDF & Email