Ayer, miércoles 20 de diciembre de 2017, publiqué un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que hablo sobre el número de Dios.

Si Dios tuviera un número, ¿cuál sería?

No sé yo si Ernő Rubik tenía siquiera una mínima idea de “la que se iba a montar” con su juguete, pero se montó, vaya si se montó. Si ahora miramos hacia atrás, podemos comprobar que el cubo de Rubik, el rompecabezas que este profesor húngaro inventó en 1974 para ayudar a sus estudiantes a comprender ciertos problemas en tres dimensiones, es el juguete más vendido de la historia.

Estoy convencido de que todos habéis tenido alguna vez en vuestra mano un cubo de Rubik, y también de que la mayoría le habéis dedicado al menos unos minutos a girar sus caras con la esperanza de conseguir que, en cada una de ellas, todos los cuadraditos tuvieran el mismo color.

Os dejo también los enlaces a los artículos publicados en El Aleph que no había anunciado por aquí:


Os dejo también el enlace a la página de Gaussianos en la que voy recopilando todos los artículos que he publicado en El Aleph (sí, sé que no está actualizada, intentaré actualizarla pronto), por si os habéis perdido alguno y queréis leerlo. Como sabéis, el día de publicación habitual es el miércoles. Muchas gracias a todos.

Print Friendly, PDF & Email