Hace unos días, un lector del blog, Manel Amorós, me hizo llegar un problema que había visto en un comentario de un artículo relacionado con matemáticas que se había publicado en un medio de comunicación. Aunque el comentario no tenía mucho que ver con la temática del artículo en sí, el problema suscitó el interés de varios lectores, Manel incluido. Por ello os lo planteo hoy en Gaussianos.

No os voy a dejar el enunciado literal que se propuso en ese artículo, ni el enlace del mismo (lo pondré más adelante, cuando se haya resuelto aquí). Os agradecería que ninguno de vosotros lo ponga en ningún comentario.

Ahí va el enunciado tal cual me lo envió Manel:

Un destructor y un submarino se encuentran separados una distancia D (suponemos distancias horizontales, dado que el problema se desarrolla en el plano). En un momento dado, ambos empiezan a moverse a velocidades constantes, siendo la velocidad del barco superior a la del submarino. El submarino se mueve obligatoriamente en linea recta, pero el barco desconoce la dirección que ha tomado el submarino. ¿Existe alguna trayectoria del barco que garantice que en algún momento se encontrará sobre la vertical del submarino?

Hala, a pensar, que nunca viene mal. Que se os dé bien.

ACTUALIZADO: Como comentaba en el post, os dejo el enlace al artículo en el que aparecía el problema que me envió Manel. Está en los comentarios de este artículo de El País.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 votes
Article Rating

¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉


Comparte: