El matemático indio Srinivasa Varadhan, profesor del Instituto Courant de Nueva York, ha sido galardonado con el premio Abel 2007 por sus fundamentales contribuciones a la teoría de la probabilidad.

Los trabajos por los que ha recibido el premio se centran en las grandes desviaciones, que son algo así como los resultados que parecen desafiar a las probabilidades lógicas. Por ejemplo, si tiramos un millón de veces una moneda lo normal es que el número de caras obtenidas sea muy parecido al número de cruces. Pero hay una muy pequeña probabilidad de que en todas las tiradas aparezcan caras o en todas aparezcan cruces. Las grandes desviaciones intentan calcular la probabilidad de estos resultados extraños. Esta teoría es muy importante ya que tiene aplicaciones en la teoría cuántica, la física estadística, la demografía dinámica, la econometría para finanzas y la ingeniería de tráfico, además de potenciar la capacidad de usar ordenadores para simular y analizar la incidencia de eventos raros.

Fuentes:

P.D.: En el enlace a Terra se dice que el premio Abel es el equivalente al Nobel de Matemáticas. Pero como sabemos eso no es cierto. El equivalente al Nobel de Matemáticas es la medalla Fields, premio que en 2006 recibió y rechazó Grigori Perelman por su demostración de la conjetura de Poincaré.

Print Friendly, PDF & Email