En este curso 2014-2015 se cumple el undécimo aniversario del ciclo de talleres divulgativos Matemáticas en Acción que se imparten desde el curso 2004-2005 en la Universidad de Cantabria. Organizados por Luis Alberto Fernández y Fernando Etayo, estos talleres tienen los siguientes objetivos:

  • Difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico.
  • Mostrar la aplicación de las Matemáticas a problemas reales y enseñar cómo se construyen modelos matemáticos para estudiar un problema real.
  • Completar la visión de las Matemáticas ofrecidas en las enseñanzas regladas con una visión interdisciplinar.
  • Servir como punto de encuentro de personas provenientes de diferentes ámbitos que utilizan las Matemáticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio.


La edición de este año constará de diez conferencias desde hoy 15 de octubre de 2014 hasta el 6 de mayo de 2014. Sí, la primera de las conferencias comenzará hoy mismo a las 18:00 horas. Su título es Emergencias por riesgos naturales: el deslizamiento de Sebrango de 2013 y la impartirá Alberto González, del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria. Podéis ver toda la información relativa a esas diez charlas en el cartel del ciclo:

En este enlace podéis ver el programa completo algo más detallado y aquí encontraréis información sobre las charlas de las ediciones anteriores. Entre ellas, concretamente en el curso 2010-2011, tenéis el taller Blogs y matemáticas: una interesante comunión que tuve el placer de impartir en enero de 2011. Aquélla fue mi primera conferencia en universidades y eventos de divulgación, y estoy muy agradecido a Luis Alberto y a Fernando que tuvieran el detalle de invitarme. Ojalá iniciativas de este tipo nunca dejen de existir, son tan necesarias como interesantes.

Print Friendly, PDF & Email