El Instituto Clay de Matemáticas ha concedido un premio por valor de un millón de dólares a Grigory (Grisha) Perelman, matemático ruso que se ha hecho famoso por su demostración sobre la veracidad de la conjetura de Poincaré. Esta cantidad es la que instauró dicha institución para quien resolviera alguno de los siete problemas del milenio. La conjetura de Poincaré era uno de ellos, aparte de llevar casi 100 años sin demostración.

La concesión de este premio tiene una historia bastante peculiar. Perelman sube al arXiv unos artículos sirven para demostrar la veracidad de la conjetura de Poincaré, la medalla Fields, aunque al final rechaza dicho galardón. Después aparecen varias demostraciones publicadas que siguen la línea que marcan los artículos de Perelman. Éste no publica su demostración, digamos, oficialmente, pero es el primero que da en el clavo con ella.

Grisha Perelman presentando su demostración sobre la conjetura de geometrización de Thurston

La cuestión es que parece que este detalle es el que ha provocado que se le conceda este premio a Perelman con tanto retraso. Os recomiendo que leáis el artículo de Francis, (th) E mule Science’s news (el enlace está al final de esta entrada) sobre el tema.

Y la pregunta es: ¿aceptará Perelman este premio? Teniendo en cuenta que rechazó la medalla Fields no me extrañaría que también rechazara éste. Se verá.

Artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email