El matemático británico Andrew Wiles, de la Universidad de Oxford, ha sido galardonado con el Premio Abel 2016 por la Norwegian Academy of Science and Letters «por su impresionante demostración del último teorema de Fermat mediante la conjetura de modularidad de curvas elípticas semiestables, iniciando una nueva era en la teoría de números». Wiles añade este premio al Premio Fermat (1995), al Premio Wolf en Matemáticas (1995/6), a la Royal Medal de la Royal Society (1996), a la IM Silver Plaque (1998) y al Premio Shaw (2005), entre otros.
La vida de Andrew Wiles ha estado unida desde siempre al último teorema de Fermat. Él mismo cuenta que cuando tenía 10 años encontró un libro en el que se hablaba del último teorema de Fermat, y que quedó intrigado al ver un problema que él podía entender pero que llevaba más de 300 años sin resolverse. Según él, desde ese mismo instante pensó que algún día tendría que encontrar la solución.
Y lo consiguió, aunque le costó dos intentos (en primera instancia, su demostración contenía un error que le costó un año solucionar) y varios años de trabajo dedicados exclusivamente a este problema. Pero lo dicho, lo consiguió. La resolución del UTF le reportó fama mundial, y no solamente dentro de la comunidad matemática. Wiles es uno de los pocos matemáticos (quizás el único) que ha tenido repercusión en medios de comunicación generalistas por la demostración de un teorema matemático (hay otro muy reciente, Grisha Perelman, pero fue noticia más por su carácter que por sus logros matemáticos).
Con este premio Abel, Wiles consigue por fin uno de los máximos galardones que puede recibir un matemático. El otro, la Medialla Fields, no la pudo conseguir, ya que cuando resolvió el error de su demostración ya sobrepasaba los 40 años (edad máxima requerida para recibir dicho premio). Mi más sincera enhorabuena.
Fuentes y enlaces relacionados:
- The Abel Prize Laureate 2016.
- Andrew Wiles recibe el Premio Abel 2016, en La Ciencia de la mula Francis.
- Andrew Wiles en la Wikipedia (en inglés).
- Andrew Wiles awarded the Abel Prize, Universidad de Oxford.
- Documental sobre la demostración del UTF.
Imagen de Wiles tomada de aquí.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
[…] Andrew Wiles, premio Abel 2016, gaussianos […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: El matemático británico Andrew Wiles, de la Universidad de Oxford, ha sido galardonado con el Premio Abel 2016 por la Norwegian Academy of Science and Letters “por su impresionante demostración del último teorema de Fer…
Realmente, Andrew Wiles é um merecedor deste prêmio. Sua trajetória, muito bem escrita na obra de Simon Singh, mostra como um homem pode ser determinado, quando conhece bem os seus objetivos.
No entiendo porque se exige que un matemático tenga menos de 40 años para obtener la medalla Fields.
Si realmente es el sustituto del premio Nobel para matemáticos, si hay algún avanze realmente importante en matemáticas debería otorgarse al descubridor sin el hándicap de la edad.
Es mi opinión.
Es que no es el sustituto del premio Nobel, eso es simplemente un sobrenombre con el que se le conoce entre los diletantes ya que comparte con él el hecho de ser uno de los premios más relevantes en la materia. De hecho al premio Abel también se le conoce muchas veces como el Nobel de las matemáticas.
La Medalla Fields en Matemáticas tiene como objetivo alentar a matemáticos jóvenes a que continuen con su investigación, por eso tiene una restricción de 40 años.
¿Y qué al matemático que está supera los 40 años no hay que alentarlo ajá?
Repito y esta vez lee bien, «La Medalla Fields en Matemáticas tiene como objetivo alentar a matemáticos jóvenes a que continuen con su investigación», no he dicho que los mayores no necesiten ser alentados.
Además, es bastante obvio que un matemático por debajo de 40 años aún puede tener mucho más potencial, comparado con alguien de 60-70 que probablemente ya ha terminado su odisea matemática.
Yo humildemente, tengo una demostración del UTF muy sencilla, espero publicarla pronto, si alguien me pudiera ayudar seria muy bueno. Esta demostración es por contradicción, suponemos primero que x, y, z son primos entre sí, luego demostramos que deben tener un factor común, por lo tanto dichos números no pueden existir (ya que son enteros), esto lo relaciona con la Conjetura de Beal.
Yo, humildemente tengo una demostración muy sencilla del UTF, es por contradicción, primero tomo los números de la ecuación como primos entre sí y luego demuestro que tienen un factor común, entoces, estos numeros enteros no existen.
Esto lo relaciona con la Conjetura de Beal.
Mándala al arXiv y siéntate a esperar tu medalla Fields.
Desearía que en gaussianos se nos oriente como publicar en arxiv, si solo es en inglés, como hacerlo
.
Pensé que terminarías tu comentario con un «… pero el margen de esta publicación es muy pequeño para ponerla». Saludos 🙂
Saludos a todos, me gustan mucho las matemáticas pero mis conocimientos son mas bien divulgativos y no especializados. En particular me fascina la historia del último teorema de Fermat, he hallado por la red un par de «supuestas» pruebas sencillas de dicho teorema y me gustaría saber si están erradas y por qué. Ojalá pudieran orientarme.