Gracais al simbolismo avanzamos en el razonamiento casi mecánicamente, sólo con la mirada; sin él tendríamos que utilizar centros más especializados del cerebro. Una buena notación nos libera del trabajo innecesario y nos permite concentrarnos en los aspectos más difíciles de los problemas.
Alfred North Whitehead
Qué razón tiene Whitehead. Un ejemplo es la notación para el análisis. ¿Qué más ejemplos se os ocurren?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
La notación de sumatorios también es fundamental, así como la notación diferencial
Por terrible que sea, el convenio de sumación de Einstein es muy útil y realmente acelera las cuentas. En cuanto a derivación tenemos las notaciones de Lagrange, Cauchy, Jacobi, Newton, Leibnitz y las que queden por inventarse, jeje.
Se me adelantó el Tito Eliatron mientras escribía el comentario, jeje.
Pues yo tengo predilección por la notación de congruencias, el modo inventado por Gauss que no disfraza la divisibilidad sino que la clarifica.
jajajajaja! te juro que acabo de poner mi post antes de ver el tuyo!! Coincido bastante con lo que dice Whitehead (aunque a veces se da la inversa, por muy buena notación que se tenga, hasta que no se la interpreta no sirve de mucho): -Descartes, las 4 primeras pág. de La Geometría, cuando mete la notación literal para resolver las cuadráticas. -Leibniz, y su teorema de transmutación, que es sólo un cambio de letras -variables!- y que genera además el método de integración por partes (Andre Weil decía que el dx de Leibniz es más una forma diferencial que… Lee más »
A mi la notación que más me gusta es la del gran Knuth: http://en.wikipedia.org/wiki/Knuth_arrow
Joer, ¡pues toda la notación del álgebra! Descartes y toda la tropa. Será posible… Lo que habría que preguntar es por las malas notaciones. Recuerdo con horror las clases de geometría necesarias para demostrar el teorema de Stokes, los cobordes, las p-formas. Aún tengo pesadillas. Suscribo lo del convenio de sumación, el de los índices repetidos. No entiendo por qué le parece terrible. No sé quién introdujo la notación de dependencia funcional y tampoco sé si es la costumbre, pero me parece cómoda de manejar. Los diagramas de Feynman. Someter a dibujitos los términos de una serie tiene mérito y,… Lee más »
dios mio, hay otros mundos al cuadrado ahi fuera… t he descubierto gracias al concurso, asi que aprovecho y te animo a que pases por el mio y si te mola me votes al mejor blog personal en 20 minutos! o en los que te hagan falta!!!! 😉
yo hablo de series de tv, podiais comentar series como Numbers o Big Bang que hablan de matematicos, si son reales, sin mienten, etc…
yonomeaburro.blogspot.com
[…] Visto en Gaussianos […]
Gracais a la…
Gracias a la…
un pequeño error
Maestrillo.. Me parece terrible por que nunca me acuerdo de cuando poner subíndices y cuando superíndices, jaja. Por otra parte, ese convenio permite muchas veces trabajar sin saber muy bien lo que se hace, considero que si no se le pierde la pista a lo que es cada cosa no hace falta tener cuidado con la posición de los índices. Saludos.
Acho, es que hay, digamos, bastante libertad con el uso del convenio. Lo normal es que se sumen cuando se hay uno abajo y se repite arriba, pero hay quien considera que vale cuando está repetido sin más.
ainsss, el mundo es tan complejo…
Muy buen pensamiento….