Las razones trignométricas (seno, coseno, tangente…) aparecen muchísimas veces en Matemáticas relacionadas a cualquiera de sus ramas. Y en muchas ocasiones estamos obligados a calcular el valor de ellas en ciertos ángulos. Los que más suelen aparecer son estos 5 (los pongo en radianes con su equivalencia en grados):

Ángulos importantes del primer cuadrante

Estos ángulos son los más característicos del primer cuadrante. Ahora lo que nos interesa es saber cuáles son los valores del seno, del coseno y de la tangente de estos ángulos (los de los ángulos característicos de los otros cuadrantes pueden obtenerse a partir de ellos). En principio podríamos aprendernos de memoria estos valores, pero probablemente con el tiempo los olvidemos. Lo que vamos a hacer es daros una simple regla para que esto no ocurra. Esta regla es la regla de la raíz de n:

Regla de la raíz de n


Esta sencilla regla consiste en lo siguiente:

Numeramos los ángulos de 0 a 4 en orden creciente. El número que corresponde a cada ángulo será el n del mismo. Numerados así el seno de un ángulo será la raíz de su n partida por 2. De esta forma obtenemos la fila de los senos. Para obtener la fila de los cosenos no hace falta ningún cálculo, simplemente colocamos la fila que hemos obtenido antes en orden inverso. Y para obtener la de las tangentes simplemente divididos el valor del seno entre el valor del coseno.

Sencillo, ¿verdad? La cosa quedaría como se puede ver en la siguiente tabla:

Raíz de n partido por dos Cero Pi partido por 6 Pi partido por 4 Pi partido por 3 Pi partido por 2
sen Cero Un medio Raíz de dos partido por dos Raíz de 3 partido por 2 Uno
cos Uno Raíz de 2 partido por 2 Raíz de dos partido por dos Un medio Cero
tg Cero Uno partido de raíz de 3 Uno Raíz de 3 No existe

Espero que esta regla os sea útil. Si ha quedado alguna duda preguntadla en los comentarios.

Print Friendly, PDF & Email