Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo \phi e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan?

Sí, sí, habéis leído bien. ¿Habéis escuchado alguna vez cómo suenan estas constantes matemáticas? Pues en este post lo vamos a hacer.

En lo que se refiere a crear composiciones musicales a partir de los decimales de constantes matemáticas uno de los reyes es Michael John Blake. En su canal de youtube tiene vídeos con varias de ellas que vamos a ver a continuación.

El primero que vamos a ver es el de Pi (como no podía ser de otra forma). Como podréis ver, al principio del vídeo Michael nos explica cómo ha creado su composición musical a partir de los decimales de Pi:

Chulísima la canción, pero tengo que confesar que a mí me gusta mucho más la composición que Michael realizó con Tau:

Espectacular.

Para finalizar con las composiciones musicales de Michael John Blake os dejo la que realizó con el número áureo \phi:

Preciosa también. Lo dicho, este hombre es un artista.

Pero la cosa no queda aquí, ni mucho menos. Tenemos unas cuantas composiciones musicales más que resaltar. Por ejemplo, ésta de Pi que, bajo mi punto de vista, le quedo bastante bien al autor:

Después tenemos al composición menos «curradas» que las anteriores, en las que simplemente se asocia una nota a cada dígito y a tocar. Aquí tenéis una de Pi:

Parece ser que el autor es un tal Tom Dukich, y en su página web tiene más composiciones de este tipo, como por ejemplo los primeros 500 decimales del número e.

También tenemos un MIDI con los 1024 primeros dígitos de Pi, y el caso es que no suena mal. Aquí hay algo de información sobre cómo se creó.

Y, faltaría más, también tenemos a Pi cantado. En esta web podéis escuchar los 191 primeros dígitos de Pi cantados por una voz femenina.

Y para terminar os dejo a Kate Bush y su canción Pi, incluida en su disco Aerial. En ella cuenta la historia de un hombre que tiene un amor obsesivo por Pi y todos sus dígitos, y ella misma recita unos cuantos de ellos:

Lo curioso del asunto es que hay errores en algunos de los dígitos que canta Kate Bush.En las fuentes tenéis más información al respecto.


Y ahora es vuestro turno: ¿conocéis más composiciones musicales del estilo de las mencionadas en este post? Los comentarios, como siempre, son vuestros.


Fuentes:

Print Friendly, PDF & Email