Primer desafío de la serie Desafíos GaussianosyGuijarro (GYG), de Gaussianos y Libros Guijarro. Y por ser el primero éste va a ser sencillo. Vamos con el planteamiento del mismo:

Dos personas juegan a un juego con un dado como protagonista principal. En cada ronda, el jugador A apuesta una cierta cantidad de dinero a que saldrá un número par, y el jugador B la misma a que saldrá un número impar, y quien gana esa ronda se lleva 1 punto. El juego termina cuando un jugador llega a 10 puntos, llevándose todo el dinero.

El caso es que cuando llevan 15 tiradas, con el marcador 8-7 a favor de A, deciden dejar el juego y repartir la cantidad de dinero acumulada hasta ahora. La pregunta es la siguiente:

¿Cómo deberían repartir este dinero en relación con la probabilidad que tiene cada uno de ganar el juego?

Se pide tanto la solución como el desarrollo que ha llevado a la misma. Como podéis ver, y como he dicho antes, es sencillito, para comenzar bien esta iniciativa.

Las respuestas deben enviarse antes de que termine el día 19 de marzo de 2012 a la dirección de correo electrónico desafiosgyg (arroba) gmail (punto) com. Tenéis, por tanto, diez días para ello. Y el premio en esta ocasión será el libro Bricológica, de Robert Ghattas. La descripción que aparece en Libros Guijarro sobre este libro es la siguiente:

El primer manual de bricolaje matemático para hacer juegos, construcciones, decoraciones, rompecabezas y muchos otros objetos, usando tan solo unos pocos utensilios: papel, tijeras y colores.

Mediante la matemática, el lector podrá confeccionar clásicos como el tangram, el caleidoscopio y la papiroflexia, pero también aprenderá a convertir la cinta de Moebius en un juguete volador, y muchas otras cosas más.

Robert Ghattas, canadiense afincado en Italia, es Licenciado en Matemáticas y Master en Comunicación de la Ciencia. Interesado en el aspecto educativo y lúdico-recreativo de la matemática, ha publicado animaciones y materiales didácticos, libros y vídeos.

La verdad es que tiene muy buena pinta, ¿verdad?

Suerte.


Recordad que en principio los comentarios están abiertos para que habléis sobre el problema y, si acaso, deis alguna ayuda, pero nada más. Por favor, no publiquéis la solución, dejad que la gente se divierta con el problema. Gracias.


Print Friendly, PDF & Email