Los números primos, conocidos desde hace miles de años, están más de moda que nunca. Su utilización en criptografía, con todo lo que ello conlleva, hace que sea así. Por ello siempre es interesante hablar sobre su historia y sus propiedades y dar a conocer los problemas y las preguntas sin resolver en las que están involucrados.

Por todas estas razones (y por muchas otras) pienso que el documental que os traigo hoy sigue siendo de interés. Se trata de La música de los números primos, de la BBC, y lo presenta el conocido matemático Marcus du Sautoy. Está dividido en tres partes de unos 26 minutos cada una. Cuando tengáis un rato libre ya tenéis algo interesante en lo que dedicar el tiempo. Merece la pena.

Aquí tenéis la presentación del documental:

Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debí­a haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegrí­a y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los cientí­ficos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos.

Y aquí van los vídeos:

La música de los números primos (1/3)

La música de los números primos (2/3)

La música de los números primos (3/3)


Segunda aportación a la Edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza David Orden en su blog Cifras y Teclas.

Print Friendly, PDF & Email