Hace un tiempo hablábamos de la resolución del problema de grupo de Lie E8. Y ahora aparece esta noticia. Cuanto menos casual.

Garrett Lisi es un físico teórico cuanto menos atípico. No trabaja demasiado en la Universidad y no parece que tenga grupo de investigación. Al parecer se dedica al surf en verano y al snowboard en invierno y con ello saca algo de dinero. Su afición por estos deportes no le ha impedido publicar un trabajo que puede revolucionar la Física tanto o más de lo que lo hizo Einstein con su Teoría de la Relatividad. El trabajo de Lisi se denomina An Exceptionally Simple Theory of Everything y trata de una Teoría Unificada del Todo (nada más y nada menos). Es decir, una teoría que unificaría todas las fuerzas existentes, incluyendo la gravedad, como diferentes manifestaciones del mismo principio. Y lo de incluyendo la gravedad es muy importante, ya que, por ejemplo, el modelo estándar, no la incluye.

El tema tiene peso como podéis ver. ¿Qué base tiene todo esto? Pues, según Lisi, la base es el grupo de Lie E8. Según él este monstruo matemático podría describir la geometría del propio Universo y las interacciones entre todas las partículas que lo componen. Para que luego haya gente que dice que las Matemáticas no sirven para nada.

Evidentemente esta noticia ha causado un gran revuelo en la comunidad científica. Hay opiniones de todo tipo: algunos le dan mucho crédito al trabajo de Lisi, aunque como él mismo dice es una teoría incompleta y habrá que esperar a posibles confirmaciones (parece ser que el año que viene, con la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se podrá comenzar con las comprobaciones); otros lo califican como una broma. El tiempo dará y quitará razones.

Para terminar comentar que igual que las Matemáticas nos pueden ayudar en este caso a explicar el Universo y todas las fuerzas que interactúan en él también nos pueden quitar esa posibilidad. O al menos eso es lo que piensan muchos físicos, Stephen Hawking entre otros. Su idea es que aplicando el teorema de incompletitud de Gödel se puede comprobar que es imposible aspirar a una Teoría Unificada del Todo.

¿Quiénes tendrán razón? Esperemos poder vivir para comprobarlo.

Fuentes:

Lo he visto en muchos sitios, pero pongo sólo una en inglés y otra en español:

Enlaces sobre el tema:

Print Friendly, PDF & Email