El genial matemático inglés John Horton Conway falleció ayer, 11 de abril de 2020, a la edad de 82 años. A falta de confirmación, parece ser que el coronavirus se ha llevado a uno de los mejores matemáticas de nuestra era.

John Horton Conway es mundialmente conocido, tanto en círculos matemáticos como en los relacionados con juegos y pasatiempos, por ser el creador del famosísimo juego de la vida. Pero su producción, tanto la matemática como la relacionada con los juegos, no se quedo ahí, ni mucho menos.

Durante su vida, Conway toco multitud de áreas de las matemáticas: teoría de juegos, teoría de números, geometría, álgebra… Por citar algunos ejemplos de los que hemos hablado ya por aquí, su trabajo fue clave para completar la demostración del teorema de clasificación de los grupos finitos simples, demostró un caso del llamado problema de Waring, demostró junto a William Schneeberger lo que fue la antesala del conocido como 15-Theorem, estudiando la secuencia Look-and-say encontró la que ahora se denomina constante de Conway, propuso la interesante conjetura de escalada hasta un primo, es el creador del La Regla del Fin de los Días (o algoritmo Doomsday) para calcular en qué día de la semana cae una fecha, un teorema suyo da lugar a la que hoy se conoce como circunferencia de Conway

John Horton Conway

John Horton Conway (Fuente)

Me he enterado de su muerte por una mención de @SamuelDalva después de este tuit de la cuenta oficial de Gatherin4Gardner:

Una gran pérdida para el mundo matemático en general, y para todos los que gustábamos de juegos, pasatiempos y curiosidades. Hasta siempre, John.


Imagen principal tomada de aquí.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 vote
Article Rating