El genial matemático inglés John Horton Conway falleció ayer, 11 de abril de 2020, a la edad de 82 años. A falta de confirmación, parece ser que el coronavirus se ha llevado a uno de los mejores matemáticas de nuestra era.
John Horton Conway es mundialmente conocido, tanto en círculos matemáticos como en los relacionados con juegos y pasatiempos, por ser el creador del famosísimo juego de la vida. Pero su producción, tanto la matemática como la relacionada con los juegos, no se quedo ahí, ni mucho menos.
Durante su vida, Conway toco multitud de áreas de las matemáticas: teoría de juegos, teoría de números, geometría, álgebra… Por citar algunos ejemplos de los que hemos hablado ya por aquí, su trabajo fue clave para completar la demostración del teorema de clasificación de los grupos finitos simples, demostró un caso del llamado problema de Waring, demostró junto a William Schneeberger lo que fue la antesala del conocido como 15-Theorem, estudiando la secuencia Look-and-say encontró la que ahora se denomina constante de Conway, propuso la interesante conjetura de escalada hasta un primo, es el creador del La Regla del Fin de los Días (o algoritmo Doomsday) para calcular en qué día de la semana cae una fecha, un teorema suyo da lugar a la que hoy se conoce como circunferencia de Conway…
Me he enterado de su muerte por una mención de @SamuelDalva después de este tuit de la cuenta oficial de Gatherin4Gardner:
Our friend and colleague John Horton Conway passed away today. pic.twitter.com/xXgrbecaxb
— G4G Celebration (@G4GCelebration) April 11, 2020
Una gran pérdida para el mundo matemático en general, y para todos los que gustábamos de juegos, pasatiempos y curiosidades. Hasta siempre, John.
Imagen principal tomada de aquí.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
El cómico francés Alphonse Allais (Allez, Alphonse!) dijo (y no mal dijo, en verdad) que Napoleon, Shakespeare, Cervantes y Einstein habían muerto, y qie él tampoco se sentía demasiado bien. ¿Eso es lo que siente el bueno de Diamond trás la muerte del creativo y lúdico y potente y rápido Conway?
Es una verdadera pena, yo conocí a Conway justamente aquí, en Gaussianos, y me enteré de su muerte precisamente con este artículo, hace unos meses. Qué lamentable que este genio de la era moderna haya sido víctima de tan terrible pandemia.
Por cierto, supongo que ya saben de la chica que resolvió el problema del nudo de Conway, sería muy interesante que Diamond nos regalara un artículo al respecto, ¿no creen?
Un saludo desde México.