En más de una ocasión hemos comentado que la serie armónica es divergente, esto es, que la suma de la siguiente serie
es infinito. Pero también hemos visto que cambiando los signos de algunos de los términos el resultado de la suma puede ser un número real. Por ejemplo, si cambiamos los signos de los términos que están colocados en posiciones pares obtenemos una serie cuya suma es :
De hecho vimos en Reordenando, que es gerundio que a partir de esta última serie podíamos obtener cualquier número real reordenando sus términos convenientemente.
Por tanto, por ejemplo, podríamos obtener como suma el número o cualquier múltiplo suyo, o
, o
…números todos ellos muy relacionados con la fecha de hoy, 14 de marzo, día de Pi por su escritura en notación estadounidense (3-14).
Pero vamos a darle una vuelta de tuerca más a este tema. En realidad conseguir así podría dejar un sabor agridulce, una sensación de no haber conseguido demasiado, ya que, como hemos dicho, podemos obtener cualquier número real simplemente colocando los términos de forma adecuada. Por ello hoy os traigo un desarrollo de
como suma infinita que a mi me ha gustado mucho. Tanto que lo he llamado el desarrollo más bello de Pi como suma infinita, como refleja el título de este post. Sin paños calientes, aquí va:
Magnífico, ¿verdad? Cambiando algunos signos + por signos – en la serie armónica obtenemos una suma cuyo resultado es el número . ¡¡Maravilloso!!
Pero…un momento…¿cómo están distribuidos esos signos? Es decir, ¿cuáles hay que cambiar? Pues muy sencillo:
- Dejamos un + cuando el denominador de la fracción sea un primo de la forma
. También dejamos un + en la fracción con denominador 2.
- Cambiamos a – si el denominador de la fracción es un primo de la forma
.
- Si el número es compuesto ponemos el signo que quede al multiplicar los signos correspondientes a cada factor.
Por eso, por ejemplo, la de denominador lleva un +, la de denominador
lleva un -, la de denominador
lleva un + (porque los dos llevan un +) y la de denominador
lleva un – (porque el 2 lleva un + y el 5 lleva un -). ¿Qué signo llevaría la de denominador
? Tendría un – por el primero 5, otro – por el segundo 5 y un + por el dos, por lo que en conjunto tendría un
.
No me digáis que no os parece el desarrollo más bello de Pi como suma infinita que hayáis visto jamás.
Primera pregunta que nos sugiere este tema: ¿quién descubrió esto? Pues seguro que a casi nadie le sorprende que fuera el gran Leonhard Euler el culpable de la creación de esta maravilla. Aparece en su obra cumbre, Introductio in Analysis Infinitorum, en el epígrafe 289 (página 292 del ejemplar en español que poseo).
Segunda, y evidente, pregunta que se nos podría ocurrir: ¿cómo se demuestra este resultado? Pues, bueno, en realidad Euler llegó a esta bella igualdad gracias al poco cuidado que tenía a la hora de manejar sumas infinitas. Es conocido que muchos de los resultados de Euler relacionados con series surgieron de operaciones no del todo rigurosas realizadas por el matemático suizo, pero que más adelante se demostró que eran correctas. De todas maneras, y aunque la demostración completa que aparece en el libro es algo elaborada, vamos a dar algunos detalles de la misma. Comienza con la expresión
Sumando y restando ciertas expresiones relacionadas con la propia expresión elimina todos los términos excepto el 1 inicial, a partir de lo cual obtiene lo siguiente:
En la primera expresión que hemos escrito para , tenemos que si
entonces
(serie de Leibniz), por lo que uniendo las dos expresiones para
obtenemos lo siguiente:
Dividiendo una serie obtenida anteriormente entre ésta obtiene lo siguiente:
donde aparecen todas las fracciones cuyo numerador es un número primo y cuyo denominador es un número par que deja resto dos al dividirlo entre 4 y que es inmediatamente superior o inmediatamente inferior al primo que hay en el numerador.
Esta última expresión puede escribirse, dando la vuelta a las fracciones y colocándolas en el denominador, de la siguiente forma:
Multiplicando los dos denominadores por obtenemos
y pasando esta expresión a suma (análogamente a como se haría utilizando el producto de Euler) llegamos a la igualdad buscada:
Lo que decía, precioso, maravilloso. En definitiva, el desarrollo más bello de Pi como suma infinita.
Cuántas cosas nos quedan por aprender de matemáticos como Euler…cuántos resultados de genios como él siguen todavía ocultos a nuestros ojos…cuántos buenos momentos nos quedan por vivir disfrutando de estos nuevos descubrimientos…
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En más de una ocasión hemos comentado que la serie armónica es divergente, esto es, que la suma de la siguiente serie es infinito. Pero también hemos visto que cambiando los signos de algunos de los términos el resultado……
[…] El desarrollo más bello de Pi como suma infinita gaussianos.com/el-desarrollo-mas-bello-de-pi-como-suma-in… por Fluix hace 8 segundos […]
Parece una melodía
Precioso, ^DiAmOnD^.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El desarrollo más bello de Pi como suma infinita gaussianos.com/el-desarrollo-mas-bello-de-pi-como-suma-in… por equisdx hace […]
Muy bonito 🙂
Muy lido
Wow. Wow. Digo, WOW. Woooow. Increíble. Wow.
Prometo dedicarle unos ratos a entender la demostración, cuando tenga un poco más de tiempo.
Lo que me temo que nunca entenderé es como se le ocurrió a Euler esto.
sive, no es algo aislado, en el libro viene rodeado de multitud de series de este tipo, y en todos los casos utiliza un razonamiento parecido. Lo que no he llegado a mirar con calma es dónde empiezan esos desarrollos.
Por cierto, para entender la demostración falta una cosa en lo que he escrito, una serie con la que opera al principio. Si te ves con tiempo de echarle un vistazo al tema mándame un mail y te envío la serie.
Hoy justamente regresaba de la escuela sumamente desanimado (de esos días malos que a veces ocurren).
Y cuando terminé de leer el post !se me hizo el día!, Eso es lo que me encanta de Gaussianos que me hace recordar por qué me recluté jajaja :):)
Totalmente sin palabras que belleza, un post épico en Gaussianos
Que barbaridad era Euler
Yo prefiero la conocida fórmula de Ramanujan de convergencia rápida.
Es mi favorita.
La serie (1/n) és divergent!! Si fas la suma dona infinit! No pi!!
J. Ros, eso ya se dice al principio del artículo. Si te fijas, en la que da como resultado
algunos términos llevan un -, por lo que dicha serie no es la de 1/n.
Muy buen artículo.
¿Podría enviarme la demostración completa?
Un saludo.
David, lo siento, no puedo. Está en el libro del que hablo en el artículo y es bastante elaborada, no tengo tiempo para pasarla completamente aquí.
[…] […]
He estado buscando desde hace un rato sucesiones para determinar Pi y la verdad que este artículo me gustó mucho, me encantaría que mis profesores me hablaran con tal ánimo y emoción al intentar explicar estas cuestiones, mis profesores de cálculo son buenos pero al ver esto desearía que lo hicieran con ese toque de asombro de cómo se logró determinar algo que ahora todos conocemos, como es el valor de Pi.
Saludos.
gracias es un tema excelente y científicamente hermoso
Dividiendo una serie obtenida anteriormente entre ésta obtiene lo siguiente??
Sí, quería decir que usa una serie obtenida anteriormente, pero no la muestro en la entrada. Como comentaba, en el libro del que la saqué hay un proceso muy largo hasta llegar ahí, por lo que no pude reproducirlo entero.
Hola,
Para mí la más bella es la de Leibniz (anque solo dé un cuarto de pi). ¡Pero también en belleza matematica hay gustos para todo!