Seguro que los lectores más antiguos de Gaussianos recuerdan el problema de los cuatro cuatros. Fue uno de los juegos más interesantes y con más participación de los que ha habido en este blog. El objetivo del juego era obtener todos los números del 0 al 100 utilizando cuatro cuatros y las operaciones suma, resta, multiplicación, división, concatenación, potencia, punto decimal, raíces cuadradas, factoriales y números periódicos, pudiendo colocar también paréntesis donde viéramos conveniente. Entre todos conseguisteis rellenar la lista completa y por eso os felicité dedicándoos este post. El 73 conseguido por homero se llevó la palma, ya que en la lista que yo poseía aparecía utilizando una operación que no estaba permitida: números combinatorios.

Según parece se puede continuar a partir del 100 y los números pueden ir consiguiéndose…hasta que llegamos al 113. Según la información que tengo este número no puede conseguirse con estas operaciones. Pero ya que, como he dicho antes, en la lista que yo poseía aparecía un número en el que se usaba otra operación os voy a poner una forma de conseguir el 113 con cuatro cuatros añadiendo una operación mas: la parte entera. Esta función nos da el número entero que hay justo antes del número que le indiquemos. Por ejemplo tenemos que \left \lfloor 3,46 \right \rfloor =3 y que \left \lfloor -7,5 \right \rfloor = -8.

Pues Julio me manda por mail esta solución que ha encontrado utilizando esta operación:

113=(4!+4) \cdot 4+ \left \lfloor \sqrt{\sqrt{4}} \right \rfloor

Sin duda una solución muy ingeniosa. ¿Alguien es capaz de aportar alguna otra solución aunque tengamos que añadir otra operación nueva? Evidentemente cuanto menos rebuscada sea la operación extra más valorada será la solución

Actualización:

Más soluciones del asunto:

\left\lfloor 4! \cdot \sqrt{4!} - 4-.4 \right \rfloor [Imagen mandada por Markelo]
\left\lfloor(4!)^{\sqrt[4]{4}}\right\rfloor+4! [GNeras]
\left\lfloor(4!)^{\sqrt{\frac{4}{\sqrt{4}}}}\right\rfloor+4! [GNeras]

Print Friendly, PDF & Email