Hace un tiempecillo, os hablaba de la conjetura de «escalada hasta un primo», interesante resultado debido al gran John Horton Conway que se mantuvo como una conjetura hasta mediados de 2017.

La conjetura, como su propio nombre indica, trata sobre si, partiendo de cualquier número, siempre se puede «escalar» hasta un primo. Esa «escalada», según lo propuso Conway, se hace de una manera muy especial. Como os comentaba en mi artículo anterior:

Tomamos un número cualquiera y lo descomponemos en factores primos (colocados en orden ascendente). Si el número era primo, ya hemos acabado; si no era primo, construimos el número formado por los factores primos y los exponentes de los mismos colocados tal cual salen en la factorización. Con el número obtenido hacemos lo mismo que antes. La escalada finaliza cuando obtengamos un número primo.

Os pongo un ejemplo sencillo, partiendo del número 4:

\begin{array}{l} 4=2^2 \rightarrow 22 \\ 22=2 \cdot 11 \rightarrow 211 \\ 211 \mbox{ es primo} \end{array}

Esto es: el 4 es capaz de «escalar» hasta un primo, concretamente el 211.

La cosa es que a mediados de 2017 se encontró un contraejemplo de la conjetura de «escalada hasta un primo», de ello hablaba yo en la entrada que os enlazo al principio.

El asunto debió parecer interesante a los responsables de Canva, aplicación online muy útil e interesante para crear logos, infografías, presentaciones pósteres, etc. Casi cualquier cosa que se os ocurra en relación con diseño de imágenes y presentaciones lo podéis hacer de manera muy sencilla en Canva, y los resultados son realmente buenos.

Decía que les debió interesar el tema de la conjetura de «escalada hasta un primo» porque un integrante de su equipo se puso en contacto conmigo hace un tiempo para proponerme confeccionar una presentación en la que se contara tanto el planteamiento de la conjetura como la descripción del contraejemplo encontrado. Yo accedí encantado, y ellos se pusieron manos a la obra con la presentación.

Hace ya bastante tiempo que me la enviaron, pero había pasado desapercibida para mí dentro de mi cuenta de correo. Ahora, dentro de la Edición 11.6 del Carnaval de Matemáticas dedicada a las conjeturas, creo que es el mejor momento para mostrárosla:

La Conjetura De La «Escalada Hasta Un Primo» por Canva Presentaciones

También podéis verla haciendo click en este enlace

Os animo a que probéis Canva, si es que no lo habéis usado ya, porque se le puede sacar mucho partido. Ysi queréis algún dato más sobre la conjetura, dejo de nuevo el enlace al artículo que escribí en Gaussianos: La conjetura de «escalada hasta un primo».


Esta entrada participa en la «Edición 11.6: Conjeturas» del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza este blog.

Print Friendly, PDF & Email
3.7 3 votes
Article Rating