En Matemáticas existen multitud de teoremas y resultados importantes. Pero como en todo ámbito de la vida entre ellos también hay algunos que pueden considerarse más importantes o mejores que el resto. En The Hundred Greatest Theorems podemos encontrar una lista elaborada por dos matemáticos con los 100 teoremas más significativos para ellos basándose en su aparición en los libros, la calidad de la demostración y lo inesperado de su resultado.
En ella podemos encontrar verdaderas maravillas de las Matemáticas: el principio de Inducción, la trascendencia de e y π, la solución general de la ecuación cuártica, el último teorema de Fermat o la irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. Pero ahora os voy a comentar un resultado que se conoce desde que Euclides lo publicó en su libro Elementos: la infinitud del conjunto de números primos. Veamos la demostración del propio Euclides, sencilla la par que brillante:
Supongamos que el conjunto de números primos es finito, es decir, existen ciertos
que son los únicos números que son primos. Vamos a formar con ellos el siguiente número:
Por propia construcción el número
es mayor que cualquiera de los números primos. Además, por la misma razón, al dividir
entre cualquiera de esos números primos el resto es 1. Es decir,
no es divisible por ninguno de los números primos que existen. ¿Qué significa esto?. Pues muy sencillo: que el propio
es un número primo o, en el caso de no serlo, es divisible por algún otro número primo que no aparece en la lista anterior. Cualquiera de las dos posibilidades está en contradicción con que sólo existían los números primos
, como rezaba la suposición que hicimos al comienzo. Por tanto esa suposición era falsa y y llegamos a la conclusión que buscábamos:
El conjunto de números primos en infinito
Como podéis ver demostración clara, sencilla y realmente bella. Por cierto, el método de demostración que se ha usado en este caso se denomina Reducción al Absurdo, y como hemos podido ver consiste en demostrar algo suponiendo cierto su contrario y llegando así a una contradicción. Es un método de demostración muy usado en Matemáticas y bastante más potente de lo que en principio podría parecer.
Edito: Pequeña formalidad matemática resuelta.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
La verdad que el libro parece interesantísimo y muy curioso el enlace aunque hay alguno que no me va hasta ahora, pero será cuestión de seguir intentándolo.
Saludines
Sí señor, muy buena la demostración de la irracionalidad de raíz de 2. Esa es otra de las que me parecen maravillosas en todos sus aspectos. En general, cualquier demostración de teoría de números que utilice técnicas tan sencillas me parece magnífica. Ya pondré alguna más.
Por cierto, el libro no lo conocía. Luego a ver si tengo un rato y echo un ojo.
Saludos
jeje, precisamente el primero de la lista siempre ha sido mi favorito… desde que lo ví por primera vez en primero de carrera.
Demostrar que sqrt(2) no se puede “escribir” en como cociente de dos números: a/b.
Precioso
He mirado la información del enlace al libro, y parece estar muy interesante, tendré que mirar a ver si lo encuentro.
Ya que mentas a Fermat, acabo de acordarme de mirar este mediodía el nombre del libro matemático que me regalaron:
De aquí al infinito.
Lo he ojeado mirando los apartados que tenía marcados. Entre ellos, la cuadratura del círculo. Interesante, desde luego.
[…] Como dijimos en ese post este hecho no hace que estos números de Fermat pierdan toda su importancia. Ni mucho menos. En este post vamos a ver otra demostración de la infinitud de los números primos (en este post ya vimos una) usando los números de Fermat. Vamos con ella: […]
¿»al dividir p entre cualquiera de esos números primos el resultado es 1″? ¿Alguien me lo explica?
Supongo que habrá querido decir que el resto de la división de
por cualquiera de los primos de la construcción es 1. Si no estaría mal la afirmación dada.
EmmHB seguro la palabra era residuo,y no resultado.
En el enunciado de la demostración, dice: «al dividir p entre cualquiera de esos números primos el $\textbf{resultado}$ es 1». Lo correcto es: «al dividir p entre cualquiera de esos números primos el $\textbf{residuo}$ es 1».
papa
Recuerdo está demostración de la carrera, pero no tengo claro porque se descartan las potencias de los primos p1, p2, … , pn. Podría darse el caso que resulte potencia de varios primos conocidos por ejemplo
p1· p2· … · pn + 1 = pm^r con m<n