Hoy os voy a dejar un problema que nos ha enviado omalaled de Historias de la Ciencia. Está sacado de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, donde al parecer cada mes proponen uno y regalan un libro a quien lo resuelve. El problema en cuestión es el que propusieron en marzo del año pasado. Aquí os lo dejo tal y como nos lo ha formulado nuestro amigo:
Cada número x tiene 2 hijos, el hijo x+1 y el hijo x/(x+1). ¿Cuáles son los descendientes del número 1? (ojo, no los hijos, sino todos los descendientes).
Se exige alguna demostración, por supuesto 🙂
Yo intuyo por dónde van los tiros, pero todavía no tengo demostración. A ver si entre todos la sacamos.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Me da que va a ser que sus descendientes son los naturales y todos los racionales positivos. Pero tampoco tengo demostración. Estamos trabajando en ellou.
Tengo una idea: podemos conseguir (aplicando sólo una de las dos reglas) los números naturales y sus inversos. Luego, de ahí, podemos obtener 1/x+1 y (x-1)/x. De ahí se deduce que una parte de las fracciones se obtiene.
Además, podemos obtener, partiendo de los inversos, 1/x → (x-1)/x. Desarrollando, se obtienen progresivamente el resto de las fracciones.
No sé cómo formular todo esto en una deostración más o menos formal.
P.D.:¿Aquí también hay libro?
Jose tiene pinta sí.
David me da que haría falta algo más «formal».
Por cierto, no, no hay libro, no hay presupuesto por ahora. Pero quien sabe, igual más adelante 🙂
un esbozo .. los descendientes izquierdos son 1/n y los derechos n
como se genera P/Q cualquiera
si llegamos a algún 1/x o x se demostraría que ese numero se genera a partir de 1
caso 1)si p >Q
es ((p-q)/q)+1 su padre seria un p’/q donde p’
un esbozo .. los descendientes izquierdos son 1/n y los derechos n como se genera P/Q cualquiera si llegamos a algún 1/x o x se demostraría que ese numero se genera a partir de 1 caso 1)si p mayor que Q es ((p-q)/q)+1 su padre seria un p’/q donde p’ menor que q , p’= p-q caso 2)si p menor que q p/q= (p/a)/(q/a) = (p/a)/((p+a)/a) = (p/a)/((p/a)+1) a = q-p el padre es un p/a como buscar el ancestro de un numero .. en el caso 1 vamos reduciendo el denominador hasta tener una fracción menor que uno un… Lee más »
He empezado a leer el post directamente por el enunciado del problema y mientras iba avanzando estaba pensando, «coño, ese problema me suena, me parece que pusieron uno muy parecido en El Full…» xD
Si no recuerdo mal (es posible que recuerde mal) eran todos los racionales positivos.
PD: tenéis todos los Fulls colgados en la web de la FME: www-fme.upc.edu
Es cierto, Papá Oso. fme es la Facultad de Matemáticas y Estadística.
Salud!
¿en serio se creen esa tonteria de la matemática?
^DiAmOnD^, es para lo que dan mis estudios de ESO (Bachillerato en progreso, 16% completado)
principeeto: sí.
Hola, mi respuesta es los racionales positivos.
Es fácil ver q el algoritmo del problema solo produce racionales positivos, lo q se busca entonces es ver si produce a todos los racionales positivos.
Tomamos un p y q cualquiera. Si p > q, el número p/q proviene del numero (p-q)/q. En caso p
Hola, mi respuesta es los racionales positivos. Es fácil ver q el algoritmo del problema solo produce racionales positivos, lo q se busca entonces es ver si produce a todos los racionales positivos. Tomamos un p y q cualquiera. Si p > q, el número p/q proviene del numero (p-q)/q. En caso q > p, p/q proviene p/(q-p). Partiendo de cualquier p/q, buscamos en forma sucesiva encontrar la raíz del árbol operando como se menciona anteriormente. Como en el numerador como en el denominador se observan sucesiones decreciente de números positivos, se va a poder trabajar hasta que p =… Lee más »
Tu razonamiento me parece impecable, Alejandro.
Principeeto: no solo me lo creo sino que además pienso ganarme la vida con ello.
WHAHAHAHAHAHAHA!
El crack de Alejandro ha dado con la respuesta correcta. Como Asier dice: impecable.
Salud!
Alejandro, no me ha quedado muy claro de dónde sacas eso pe y qu. Quiero decir, cómo obtienes esas letras, sean cuales sean.
No sé si ha quedado claro lo que pregunto.
El problema me parece que tiene más miga de lo que uno puede poner aquí, si lo que se quiere es poner una demostración rigurosa, claro. Como ha dicho ya alguna gente, y yo estoy de acuerdo, se generan los racionales positivos, después habría que demostrar que todo racional se genera de esa forma. Lo mejor que se me ocurre es demostrarlo por inducción y ahí es donde se complica la cosa pues se entra en terreno más técnico: Primero hay que ordenar todos los números que se obtienen. Lo mejor es hacerlo sobre el gráfico que sale al ir… Lee más »
Hola. Gracias Asier y omalaled por entender mi razonamiento !!
Davidmh: p y q son enteros positivos cualesquiera. De esta manera se puede formar cualquier racional positivo como p/q. Si uno prueba algo para cualquier racional positivo sin poner ninguna otra condicion, automaticamente lo estara probando para todos los racionales positivos.
Espero q haya sido esta tu duda.
No me he explicado ¿cómo obtienes esos pe y qu cualesquiera?
Davidmh «p» y «q» como dicen son enteros positivos cualesquiera, esto significa que podemos tomar cualquier entero y llamarlo «p», y tomar otro entero cualquiera y llamarlo «q», para que a partir de ahí podamos seguir con la demostración.
Esto quiere decir que nos da igual el valor de «p» y «q», es decir, nos da igual el número que llamemos «p» o «q», podemos usar cualquiera.
Para abreviarlo todo en una frase, «p» y «q» se obtienen poniendo el número que a tí te plazca, siempre que sea entero positivo.
oscarchan: se hace al revés de como dices; demuestras que cualquier racional (p/q) tiene un solo padre y ese padre está más cerca del 1 que el hijo. Ahí es donde se aplica la inducción. Davidhm: p y q son, como dice neok, cualesquiera. Imagina que haces un razonamiento para dos números enteros, por ejemplo, 55 y 102 y tienes unas consecuencias. Ahora tomas el 17 y el 19 y haces el mismo razonamiento y tienes las mismas consecuencias … entonces dices: sean dos número p y q (que pueden ser 55 y 102 o 17 y 19 y así… Lee más »
omalaled has conseguido el comentario 2.000 de Gaussianos.
¡Gracias a todos!
OOOOOeeeeeee … ¡Vamos a por el 3.000! 🙂
Por cierto, qie no es «enpiezo, sino «empiezo»; pero el fallo es porque la m y la n están al lado en el teclado.
Pasad buenas fiestas
omalaled cuánta razón tienes en lo del tema de las letras y los números. Yo también lo he visto en mis clases.
Por cierto, la i y la u también están al lado en el teclado 😛
JO
DEEERRRR 🙂
Pasad buenas Fiestas.
Los descendientes son los racionales positivos, para demostralo basta probar que todos los racionales entre cero y uno son descendientes de uno, luego estaran todos, ya que sumando uno repetidas veces obtenemos todos los racionales positivos.
El otro hijo (x/(x+1)) nos permite probar esto, empezando de un entero p obtenemos todas las fracciones de tipo p/(np+1), si empezamos con p/2 obtenemos p/(np+2), etc; luego si probamos que las fracciones de tipo p/q con q
Alejandro, dices que puedes obtener p = q cuando definiste que p > q o p < q !?!?
¿O quisiste decir que llegamos a numerador = denominador?
No me quedó claro eso. Por otro lado, si este último fuese el caso, ¿cuál es la forma de operar para llegar a esto? Digo, no me queda claro si usar una ecuación de recurrencia u otra cosa.
Partiendo de 1 te da por un lado los naturales (que creo que eso es evidente) y por otro lado los número de la forma
. El primer desdenciendiente de 1 (su hijo) sería
. Ahora, por inducción, suponemos que
es un descendiente y vemos cuál es su descendiente:

Por lo que así se generan todos los descendientes.
Sea H el conjunto de los descendientes de 1. ○H no es vacio, pues 2=1+1 esta en H. ○H solo contiene racionales positivos. En efecto, los hijos de 1 son 2 y 1/2, y si x es un racional positivo, x+1 sera racional positivo y x/(x+1) sera racional positivo. (induccion veloz(?)). ○1 no esta en H. Si 1 estuviese en H, tendria un padre, x, que satisfaria que x+1=1, por lo que x=0, y x no estaria en H (padre ausente); o x/(x+1)=1, por lo que 1=0 (padre demente). Supondremos entonces que H esta formado solamente por racionales positivos a/b,… Lee más »