El matemático estadounidense Michael Aschbacher ha sido galardonado con el Premio Rolf Schock de Matemáticas, que entrega la Real Academia Sueca de Ciencias, en este año 2011.

Rolf Schock
¿Por qué han concedido a Aschbacher este premio? Pues, según el jurado:
«…for his fundamental contributions to one of the largest mathematical projects ever, the classification of finite simple groups, notably his contribution to the quasi-thin case.»
Es decir, por su importante contribución al proyecto de clasificación de los grupos simples finitos, uno de los mayores proyectos matemáticos de la historia. Esto…¿uno de los mayores?
Conocéis la historia del último teorema de Fermat, ¿verdad? Sí, Fermat deja escrito en un libro que tiene una demostración maravillosa para cierto resultado, pero que el margen es demasiado pequeño para contenerla…y pasan más de 300 años hasta que Andrew Wiles (con algo de ayuda en cierto momento) completa la demostración de ese resultado. Esta demostración de Wiles ocupa 108 páginas en Annals of Mathematics. Sí, 108 páginas. Vamos, comopara tener que aprendérsela.
Bueno, pues la demostración completa del teorema de clasificación de grupos finitos simples (conocido también como «enormous theorem») ocupa la nada desdeñable cantidad de ¡¡15000 páginas!! (aproximadamente), y el número de personas que han realizado contribuciones a la misma sobrepasa las 100, desde 1955 hasta 2004, año en el que Aschbacher le dio la puntilla a la clasificación.
Vayamos un pelín más despacio. ¿Qué es un grupo? En matemáticas, se llama grupo a la pareja formada por:
- Un conjunto de elementos, y
- una operación, una forma de operar con dichos elementos, que cumple ciertas propiedades.
Como no nos hace falta saber nada sobre esas propiedades no voy a profundizar en ello.
Si el conjunto tiene un número finito de elementos, nuestro grupo es un grupo finito. Y un grupo simple es un grupo que cumple que los dos únicos subgrupos normales del mismo son el trivial y el total (tampoco nos hace mucha falta saber qué es eso de subgrupo normal).
¿Y qué dice exactamente el teorema de clasificación? Pues lo siguiente:
Teorema de clasificación de grupos finitos simples
Todo grupo finito simple es isomorfo a (es decir, tiene la misma estructura algebraica que) uno de los siguientes grupos:
- Un grupo cíclico cuyo orden es un número primo.
- Un grupo alternado de grado mayor o igual que 5.
- Un grupo de Lie simple, pudiendo ser:
- los grupos de Lie clásicos, y
- los grupos de Chevalley y los grupos de Steinberg, incluyendo los grupos Tits (por Jacques Tits, malpensados) que no son grupos de Lie.
- Uno de los 26 grupos esporádicos.
Como curiosidad, comentar que el mayor de estos 26 grupos esporádicos se denomina The Monster y tiene 808,017,424,794,512,875,886,459,904,961,710,757,005,754,368,000,000,000 elementos.

Michael Aschbacher
¿Qué aplicaciones puede tener este resultado? Pues en la actualidad posiblemente ninguna directa, aunque no se puede saber qué importancia podrá tener esta clasificación en un futuro. En palabras de Mark Ronan:
I’d be willing to bet a million dollars that it has an application, but there’s no point in making the bet because I’ll be dead before I can collect.
Esto es, algo así como lo siguiente:
Estaría dispuesto a apostar un millón de dólares a que tiene alguna aplicación, pero no tendría sentido hacerlo ya que estaré muerto antes de que pueda ganarla.
Actualmente se está trabajando en simplificar la demostración completa. Es evidente que 15000 páginas de demostración es una barbaridad, pero también lo es la enorme dificultad de algunas de sus partes. El proyecto más significativo en este sentido prevé que publicará una simplificación de la demostración en unas 3000-4000 páginas repartidas en 12 volúmenes. Algo es algo.
Y para terminar os dejo algunos enlaces más sobre el tema:
- Prize awarded for largest mathematical proof en NewScientist.
- An enormous theorem: the classification of finite simple groups, en Plus Magazine.
- Classification of finite simple groups en la Wikipedia inglesa.
- List of finite simple groups en la Wikipedia inglesa.
La imagen de Rolf Schock la he tomado de aquí y la de Michael Aschbacher de aquí.
Este artículo es una nueva colaboración de Gaussianos en Amazings.es, donde apareció ayer jueves. Podéis leerla aquí
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El matemático estadounidense Michael Aschbacher ha sido galardonado con el Premio Rolf Schock de Matemáticas, que entrega la Real Academia Sueca de Ciencias, en este año 2011. Rolf Schock El Premio Rolf Schock se entrega c……
Disiento con el artículo: esta no es la demostración más larga de la historia de las matemáticas; lo que, por otro lado, no le quita el mérito de ser la segunda y la primera siendo escrita enteramente por las manos del hombre, hay una que la supera con creces: la demostración del teorema de los cuatro colores, que jamás podría ser leída por un solo hombre a lo largo de toda su vida. Yo me veo capaz de leer las 15000 páginas. Por cierto, ¿dónde puedo obtener la demostración completa del teorema de clasificación de grupos finitos simples, es decir,… Lee más »
Y qué ganamos los humanos con tantas páginas? Mejor utilizar todos estos años en investigar elcancer, etc… Los hay que les gusta perder su tiempo y el delosdemás.
mevoy a cenar.Gustan?
Hay que ser idiota y a la vez hacerse el «interesado» en los grandes problemas de la humanidad para publicar semejante comentario. A ti te importa un comino la cura del cancer como te importa este problema. No moverias un dedo ni por lo uno ni por lo otro, sin embargo buenos estamos aqui para criticar. Como puedes asegurar tu que esto no tiene aplicaciones? No puedes hacerlo. Y es que es casi seguro que tendra aplicaciones. Tarde o temprano cualquier resultado matematico encuentra una aplicacion en el mundo real.
De acuerdo «catala», hablando particularmente de la demostración en este articulo, no tiene aplicación (hasta ahora), pero muchos de las demostraciones y modelos matemáticos rigen tu vida desde lo mas sencillo como caminar hasta códigos complejos en programación, y si creo que hay gente investigando sobre la cura del cáncer como matemáticos e ingenieros trabajando en su rubro en particular.
Saludos desde México.
Quein te dice, catala. Quizas con esta demostracion, en un futuro se haga una maquina que cure todos los canceres y hasta controle la transpiracion.
[…] Los matemáticos Luis Caffarelli (argentino) y Michael Aschbacher (estadounidense) han sido galardonados con el Premio Wolf de Matemáticas en su edición de 2012. Caffarelli lo gana por su trabajo sobre ecuaciones en derivadas parciales y Aschbacher por sus importantes aportaciones a la demostración del teorema de clasificación de grupos finitos simples, tema del que hablamos en Gaussianos hace un tiempo. […]