Durante esta semana y la que viene se va a celebrar en las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid un ciclo de conferencias titulado «Semana de la Ciencia Indignada» en el contexto de los recortes en educación sufridos en investigación y educación en España en los últimos años.

Según comentan en Asamblea de Ciencias:

La divulgación científica y la comunicación del debate académico puntero referente a las lineas de investigación de más alto nivel es parte fundamental del desarrollo crítico de una sociedad que busque una convivencia sana y democrática. La Semana de la Ciencia Indignada presenta 8 conferencias sobre avances recientes dentro del panorama de las Matemáticas, Física, Biología y Química accesibles para toda mente curiosa que desee conocerlos de la mano de sus protagonistas.

Además la SCI 2013 servirá para mostrar la incipiente necesidad de apoyo a un sistema público de financiación para la I+D del país como medida social para salir de la crisis económica. Se explicarán las trabas del gobierno y capital financiero al desarrollo científico de los últimos años y se hará una fuerte crítica a los recortes en Investigación, la destrucción de becas, la clausura de laboratorios a lo largo y ancho del país y los graves defectos educativos y científicos de las reformas educativas elitistas que se ciernen sobre las universidades.

Aquí os dejo el programa del evento

que también aparece en su blog. Como podéis ver, hay tres conferencias sobre matemáticas:

  • Martes 17 de diciembre, a las 13:30 horas: Física y Geometría, una relación apasionada, a cargo de Marina Logares.
  • Miércoles 18 de diciembre, a las 12:30 horas: Desigualdades isoperimétricas, a cargo de Jesús Ángel Jaramillo.
  • Jueves 19 de diciembre, a las 13:30 horas: La forma del universo, a cargo de Vicente Muñoz (que ya colaboró con Gaussianos hace un tiempo con un post sobre este tema).

Sin duda una interesante iniciativa. Un nuevo evento de divulgación científica de los que cada vez hacen más falta.

Si alguien asiste a alguna de las charlas y quiere contarnos sus impresiones sobre ellas puede utilizar los comentarios de este post o comenzar un tema en ForoGauss.

Print Friendly, PDF & Email