“Semana de la Ciencia Indignada”, ciclo de conferencias en la UCM

Durante esta semana y la que viene se va a celebrar en las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid un ciclo de conferencias titulado “Semana de la Ciencia Indignada” en el contexto de los recortes en educación sufridos en investigación y educación en España en los últimos años.

Según comentan en Asamblea de Ciencias:

La divulgación científica y la comunicación del debate académico puntero referente a las lineas de investigación de más alto nivel es parte fundamental del desarrollo crítico de una sociedad que busque una convivencia sana y democrática. La Semana de la Ciencia Indignada presenta 8 conferencias sobre avances recientes dentro del panorama de las Matemáticas, Física, Biología y Química accesibles para toda mente curiosa que desee conocerlos de la mano de sus protagonistas.

Además la SCI 2013 servirá para mostrar la incipiente necesidad de apoyo a un sistema público de financiación para la I+D del país como medida social para salir de la crisis económica. Se explicarán las trabas del gobierno y capital financiero al desarrollo científico de los últimos años y se hará una fuerte crítica a los recortes en Investigación, la destrucción de becas, la clausura de laboratorios a lo largo y ancho del país y los graves defectos educativos y científicos de las reformas educativas elitistas que se ciernen sobre las universidades.

Aquí os dejo el programa del evento

que también aparece en su blog. Como podéis ver, hay tres conferencias sobre matemáticas:

  • Martes 17 de diciembre, a las 13:30 horas: Física y Geometría, una relación apasionada, a cargo de Marina Logares.
  • Miércoles 18 de diciembre, a las 12:30 horas: Desigualdades isoperimétricas, a cargo de Jesús Ángel Jaramillo.
  • Jueves 19 de diciembre, a las 13:30 horas: La forma del universo, a cargo de Vicente Muñoz (que ya colaboró con Gaussianos hace un tiempo con un post sobre este tema).

Sin duda una interesante iniciativa. Un nuevo evento de divulgación científica de los que cada vez hacen más falta.

Si alguien asiste a alguna de las charlas y quiere contarnos sus impresiones sobre ellas puede utilizar los comentarios de este post o comenzar un tema en ForoGauss.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

16 Comentarios

  1. ¿Estas conferencias serán grabadas y luego subidas a internet para que podamos verlas los que no somos de por allí? Cómo pasa con las de Naukas.
    Espero qué sí, me intriga la de “Física y Geometría, una relación apasionada”

    Publica una respuesta
  2. No sé por qué gente de tanto rigor científico se permite tan poco cuando habla de ciertas cosas. La crisis no la arregla la mejor educación ni la mayor (¿y mejor?, que no sé si se dice) investigación científica. Será todo lo deseable que se quiera, pero la crisis no depende de eso. Ni siquiera las posibles futuras crisis.

    No voy a exponer aquí lo que, después de leer bastante y penosamente procurar entender, es la mejor salida a la crisis. Baste decir que más bien tiene que ver con cómo fluye el crédito, cómo se regula el estado y cómo este regula a su vez la economía. La educación y la investigación, por favor, son la espuma en el mar de gasto y consumo del conjunto de la economía. Será todo lo determinante que se quiera a largo plazo la investigación (si esta se hace/llega a las empresas) y la educación (si esta revierte en la innovación en las empresas), pero económicamente… NI la máquina de vapor rindió cambios de verdad en menos de dos décadas desde su invención (pensemos lo que se investigó antes de que Watt hiciera nada). No resolvió ninguna crisis ni revolucionó nada el día que la inventaron.

    Sinceramente, me apetece menos escuchar nada que use una, digamos, magufada de bajo nivel para publicitarse.

    O sea, un poco de modestia no vendrá mal.

    Publica una respuesta
  3. Por cierto. El epítome de lo elitista es la universidad o se me tendrá que explicar qué se hace en realidad en la universidad. ¿Se me querrá explicar qué tiene de malo una reforma que lleve a, digamos, la universidad complutense de Madrid a la élite de las universidade y la saque del puesto tropecientos en el ranking de calidad? La reforma será mala, no lo sé seguramente sí, pero ¿por pretender que sea elitista? me temo que no va por ahí, que incluso la descalificación esta viejuna de “elitista” será falsa, que la reforma va por ser un parche a un sistema de baja exigencia y baja calidad, Y que lo que hace con las bajas tasas, pocas becas y nula exigencia es que el pobre pague, vía impuestos, la carrera al rico.

    Publica una respuesta
  4. Maestrillo, no creo que los científicos piensen que más investigación va a resolver la actual crisis económica, al menos a corto plazo. Pero, con crisis o sin ella es objetivamente mejor invertir en ello que no hacerlo.
    Tampoco más y mejor educación resolverán a corto plazo la crisis. Pero más y mejor educación es objetivamente deseable.
    Y no veo la inmodestia o el afán de publicitarse que les supones a los científicos por el hecho de resaltar las dos afirmaciones anteriores.
    Estoy de acuerdo contigo en que también es deseable el que las universidades españolas, todas, mejoren su posición en el ranking mundial. Eso no tiene nada que ver con su condición de elitistas, en todo caso, sí que tiene algo que ver con su dotación económica, la buena gestión de sus recursos y el respeto al principio de igualdad de oportunidades.

    En mi opinión, la actual crisis económica está, sobre todo, relacionada con una crisis de valores. Con una desmedida ambición y un total desprecio de la solidaridad y la justicia por parte de los poderes económicos y políticos.

    Creo que la recuperación de esos valores solo puede conseguirla una profunda revisión de los objetivos de la educación. Por eso pienso que, si llega a resolverse, la crisis va a tardar mucho en remitir. Mientras no se regenere a todos los niveles la escala de valores en la mayoría de la población, cualquier apariencia de mejora será intentar cerrar en falso la herida.

    Publica una respuesta
  5. En efecto, no he entendido que crean que la solución de la crisis viene de la inversión en ciencia. De hecho, he comentado, y tú has leído bien, que me parece una concesión para publicitarse. Y me parece mal, muy mal, porque el rigor ha de saberse llevar con los titulares llamativos y si no se sabe, dejarles lo llamativo a otros.

    La palabra “elitista” es un lamentable latiguillo que o no significa nada (es un desagradable insulto para llevar el debate sobre educación a la posición intelectualmente basurienta del debate político general en España) o significa algo tan siniestro como una acusación de que no hay igualación en resultados (cosa que es sólo posible si se iguala “por abajo”).

    Y sí, estoy de acuerdo en que en el origen la CAUSA de la crisis es de la falta de valores en la sociedad y de unos políticos, catapultados por esa falta de valores, instalados en la impunidad,

    Naturalmente, la riqueza de un país, la diferencia entre “ir tirando” y “tirar”, es la investigación. No cuesta nada de nada poner esto mismo en el frontispicio de cualquier reivindicación de científico y no esa especie de terminología de asamblea del 15M.

    Publica una respuesta
  6. me temo que muchos queran defender sus SUELDAZOS y sus puestos de trabajo mas que la ciencia en si …

    Publica una respuesta
  7. Un “quehaydelomío” en toda regla.

    Es fascinante la demagogia barata que existe en este asunto de los “recortes”. Cuando la inversión en educación en España es superior a la media de la OCDE y su nivel cultural (a los informes PISA me remito) inferior a esa media.

    Me temo que el problema es la nefasta manera de gestionar esos recursos y no el importe de los mismos.

    La investigación es, desde hace muchas décadas, al menos en Occidente: Europa y USA, un esquema Ponzi de libro. Un esquema Ponzi que como toda burbuja económica y de poder, está basada en el crédito y en simular una utilidad que no tiene.

    No dudo que determinadas líneas de investigación (enfermedades, energías, tecnología) son útiles y deberían ser ayudadas y financiadas. Pero la inmensa mayoría del trabajo científico consiste en construir ridículas patrañas que sólo son material propagandístico destinado a seguir manteniendo las transferencias a los pesebres. El cortijo crony capitalist llamado NASA es el ejemplo paradigmático de lo que digo; justificando con inenarrables chorradas los siempre multimillonarios contratos públicos a Aerojet Rocketdyne y Boeing

    En cualquier caso, todo esto ya no importa porque la burbuja de la ciencia y el esquema Ponzi de la educación superior no son ya sostenibles por causa del colapso económico.

    Publica una respuesta
  8. El rector de la Universidad Complutense de Madrid es D. José Carrillo Menéndez (y es hijo de su padre). ¿Alguien piensa que con lo politizadas que están las instituciones académicas españolas ese evento de divulgación científica podría llamarse simplemente: “Semana de la ciencia”?. ¡¡No hijo no!!, lo llaman “Semana de la ciencia indignada”, y además los de la “Asamblea de ciencias” añaden este subtítulo: “Ciencia de primer nivel del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
    En tiempos de la CNT se cantaba eso de “¡A las barricadas!”; ahora, en tiempos de UGT y de CC.OO., agentes de la NSA han descubierto que en ciertos círculos universitarios quieren modificar la letra de dicha canción protesta, para adecuarla a la indignidad de los tiempos y retitularla: ¡A las mariscadas!.

    Publica una respuesta
  9. Antonio (AKA “Un físico”), tras nuestra poco afortunada conversación relacionada con el cambio climático observo que tú también haces comentarios en los que solo utilizas OPINIONES sin ARGUMENTAR y con poco respeto.
    ¿Es que, para tí, hay personas o instituciones respetables y otras que no lo son tanto?
    Como todo el mundo es hijo de su padre no me parece que tu comentario al respecto tenga ningún significado especial.
    Tampoco creo que la NSA pierda el tiempo analizando los mensajes contenidos en las canciones.
    Reconozco tu pleno derecho a opinar lo que quieras pero te ruego que, a la recíproca, reconozcas tú el de los demás.

    Publica una respuesta
  10. JJGJJG, veo que tienes muuucho tiempo. Y que te gusta enzarzarte con cualquiera y por cualquier motivo. Pero esta vez me explicaré para que no haya malentendidos y por respeto al propietario de este blog: gaussianos. Ojo, JJGJJG, sólo me explicaré esta vez.
    Lógicamente mi comentario previo era satírico. Con el humor empleado intentaba poner en ridículo a: (1) D. José Carrillo Menéndez, (2) los estudiantes que conforman la “Asamblea de ciencias” y (3) los sindicatos actuales.
    Y ahora voy a explicar mi crítica a (1), (2) y (3). Claro que ésto es como cuando te explican un chiste, que entonces ya no tiene gracia.
    (1).- D. José Carrillo Menéndez es hijo de Santiago Carrillo que fue el caudillo de los comunistas españoles. Lógicamente, D. José tiene tendencias políticas (sino no estaría en el cargo de rector, ya que, las universidades españolas están politizadas). Y viene permitiendo que la extrema izquierda domine su universidad.
    (2).- no voy a ser yo el que ridiculice a ese grupo estudiantil, dejémoselo a ellos mismos: http://asambleadeciencias.wordpress.com/quienes-somos/
    (3).- los sindicatos actuales UGT y CCOO, han “distraído” dinero público:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-19/ugt-a-cargo-mariscadas-y-karaokes-a-la-junta-1276504533/
    y, en ocasiones, se han gastado ese dinero en mariscadas.
    Este último punto lleva a cuadrar el círculo en espacios no euclideos: si los sindicatos de izquierdas son poco ejemplares y si el rector de la UCM es pro-izquierdista, ¿cabe sospechar que D. José Carrillo otorgue dinero a “sindicatos” estudiantiles como esa “Asamblea de ciencias” de forma poco justificable?.

    Publica una respuesta
  11. Antonio (AKA \”Un físico\”), siempre procuro tener tiempo para lo que despierta mi interés.
    No me enzarzo con nadie. Solo opino en los casos que me parece adecuado.
    Tu disposición a poner en ridículo a personas o grupos me parece poco elegante.
    Y ahora voy a explicar mi crítica a tus críticas a (1), (2) y (3).

    (1).- No me parece riguroso ni científico afirmar que las ideas políticas son hereditarias.
    Todo el mundo tiene ideas políticas, hasta tú mismo, por lo que, según tú, nadie podría ocupar el cargo de rector de una universidad pues estaría descalificado para poder desempeñarlo.
    Tu afirmación sobre el dominio de la Complutense por la extrema izquierda me parece exagerada. Lo razonable es que entre el alumnado haya una distribución de ideologías similar al de la población en general y en ella la extrema izquierda es claramente minoritaria. El presunto apoyo del rector no puede modificar ese hecho.

    (2).- Leyendo detenidamente el ideario que aparece en la pagina que indicas de la asambleadeciencias no encuentro base para afirmar que ellos mismos se ponen en ridículo.

    (3).- Puede que sea cierto que los sindicatos hayan malusado fondos de manera delictiva pero me resulta muy forzado utilizar

    Publica una respuesta
  12. (Continúo, se me escapó el dedo y envié antes de terminar).
    … ese hecho con la convocatoria de una asamblea universitaria.

    Y cuadrando el círculo, me parece una insidia deducir de la presunta filiación de izquierdas de un rector y de la escasa ejemplaridad de los sindicatos de izquierdas (¿conoces muchos de derechas?) el que otorgue dinero de forma injustificable a una sedicente asamblea de ciencias y a la que tú defines gratuitamente como sindicato de izquierdas.

    Ya que aseguras que las universidades están politizadas, me gustaría saber si opinas que cuando el rector de una de ellas tiene ideas de derechas favorece a los posibles “sindicatos” de alumnos de derechas otorgándoles dinero de forma poco justificable.

    De tus críticas deduzco que, para ti, no hay más izquierda que la radical.

    Aunque sospecho que no me vas a creer, no quiero dejar estos párrafos sin asegurarte que no formo parte, en ninguna medida, de la izquierda radical.

    Publica una respuesta
  13. JJGJJG, el sindicato ese ES extremista más que radical y de izquierdas. El rector ese ES extremista más que radical y de izquierdas.

    Publica una respuesta
  14. Fantástica la iniciativa!
    Gracias, JJGJJG – por el rigor lógico entre otras cosas.
    Maestrillo: confundir una asamblea con un sindicato delata tu total falta de comprensión de la situación política en la universidad. Es lamentable que prediques a ciegas.
    Te ruego me expliques la cuadratura del círculo en espacios no Euclideos, seguro que la conversación resulta más profunda.

    Publica una respuesta
  15. Dani, eso de la cuadratura del círculo lo dije yo, no maestrillo. Como creo que eres uno de esos tipos “espabilados” de la UCM, (como he comprobado que eres de los que captan las cosas a la primera 🙂 ), te volveré a explicar mi duda: ¿ha otorgado D. José Carrillo dinero de forma poco justificable a “sindicatos” estudiantiles como a esa “Asamblea de ciencias”?. Solucionar esa duda sería como cuadrar el círculo algo que es imposible (con las restricciones de la regla y el compás y las normas griegas) pero que no es imposible de otras formas (https://gaussianos.com/quien-dijo-que-la-cuadratura-del-circulo-era-imposible/): así que ánimo Dani, audita los gastos del rectorado de la UCM y verás qué descubrimientos más asombrosos realizas.

    Publica una respuesta
  16. Te felicito, Antonio (AKA \”Un físico\”). Por la firmeza de tus afirmaciones deduzco que tú sí has auditado las cuentas del rectorado de la UCM, luego para tí no debería ser imposible cuadrar el círculo (con las restricciones de la regla y el compás y las normas griegas).

    No es raro que Dani te confunda con maestrillo ya que ambos coincidís en sostener que asamblea y sindicato son sinónimos.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Durante esta semana y la que viene se va a celebrar en las facultades…
  2. "Semana de la Ciencia Indignada", ciclo de conferencias en la UCM ... - Chengcom Research Station « Chengcom Research Station - […] "Semana de la Ciencia Indignada", ciclo de conferencias en la UCM … […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *