Nuevo récord de cálculo de decimales de Pi: Llegamos a los 10 billones

Shigeru Kondo y Alexander J. Yee lo han vuelto a hacer. El pasado domingo 16 de octubre se completó la comprobación de su nuevo récord de cálculo de decimales de Pi: nada menos que 10 billones de decimales (de los españoles, es decir, 10.000.000.000.000), doblando así su anterior récord, que estaba en 5 billones.

Este anterior récord data del 2 de agosto del pasado año 2010. El proceso para llegar a esta nueva cifra de decimales comenzó el 10 de octubre, poco más de dos meses después, por lo que se ha tardado un año y seis días en calcular estos decimales y en comprobar que son correctos. ¿Cómo los calcularon? Con el programa y-cruncher, al igual que en la anterior ocasión. ¿Y cómo los comprobaron? Con el programa y-cruncher BBP, que usa la fórmula de Bailey-Borwein-Plouffe para calcular cada dígito de Pi, en base 2 ó en base 16, sin necesidad de conocer los anteriores. En este caso, Kondo y Yee los calcularon en base 16 y después convirtieron a base 10.

Sobre el hardware usado para conseguir este récord, comentar que es Kondo quien se encarga de esa parte, y que es un ordenador personal…bueno, todo lo personal que puede ser un ordenador con 96 GB de RAM y 30 discos duros, 29 de ellos de 2 TB y uno de 1 TB. Vamos, como el que cualquiera de nosotros tiene en casa.

Para terminar, comentar que este nuevo récord no ha estado exento de dificultades. El 9 de diciembre, dos meses después de comenzar, se produjo un error en un disco duro cuando se llevaba computado un tercio del total. Este fallo provocó que tuvieran que comenzar desde cero. Y, por otra parte, tuvieron bastante suerte, ya que el terremoto de Japón, que se produjo cuando se había completado el 47% del total, no llegó a afectar a este cálculo, por lo que se pudo continuar con el proceso.

Enhorabuena por el récord, que bien vale los 400$ que pagaron de electricidad cada uno de estos meses.

Podéis consultar el resto de detalles técnicos en este enlace. Por cierto, como sé que estáis deseosos de saberlo os lo digo: el decimal 5.000.000.000.001 es un cero y el 10.000.000.000.000 es un cinco.

Vía New Scientist. Imagen tomada de aquí.


Esta entrada es una de mis contribuciones con la edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza La Aventura de la Ciencia.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

10 Comentarios

  1. Cada mes de electricidad: 400 dólares.
    30 discos duros: algunos miles de dólares.
    Que tu nombre salga en el libro Guinness: no tiene precio.
    Para todo lo demás, PI 😛

    Publica una respuesta
  2. Pero, ¿por estos récords no hay premios en metálico? La verdad es que no se aporta nada interesante (en principio), sacar cifras de pi sirve básicamente como curiosidad, ¿no?
    Seguro que si ese mismo esfuerzo lo utilizaran para descubrir explícitamente nuevos números primos sí que le sacarían rendimiento.

    Publica una respuesta
  3. “…¿no?…”

    El universo observable tiene menos de 14.000 millones de años luz de radio.

    Si quisieras apuntar con un laser a una moneda de 1 céntimo de euro (diámetro 16,25 mm) situada en los confines del universo conocido, ¿qué precisión tendría que tener (en radianes) la “ruleta” para puntar?.

    14000\times 10^{6}\times 300\times 10^{9}\times 366\times 24\times 60\times 60\sin 10^{-29}=\allowbreak 1.\,\allowbreak 328\,1mm

    es decir, con 29 posiciones decimales de \pi ya te bastaría para apuntar sin problemas a la moneda.

    Con 10 billones de dígitos…

    Publica una respuesta
  4. Hubiera jurado que era un 6, pero bueno, resultó ser 5 el 10.000.000.000.000avo… caray! como nos sorprenden las matemáticas.

    Publica una respuesta
  5. Me parece que se logró este nuevo resultado utilizando la fórmula de Chudnovsky como fórmula principal. La fórmula de Bellard y la fórmula de Plouffe sirvieron de apoyo y verificación.

    Publica una respuesta
    • Alguien sabe el récord, pero en base 4 (Quaternary) no en base 10 ( decimal).

      Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo récord de cálculo de decimales de Pi: Llegamos a los 10 billones - [...] Nuevo récord de cálculo de decimales de Pi: Llegamos a los 10 billones gaussianos.com/nuevo-record-de-calculo-de-decimales-de-pi...  por…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Shigeru Kondo y Alexander J. Yee lo han vuelto a hacer. El pasado domingo…
  3. El Neoliberal » Nuevo récord en aproximación de Pi llega a los 10 billones de decimales - [...] Nuevo récord de cálculo de decimales de Pi: Llegamos a los 10 … [...]
  4. Pi « Matemáticas en el instituto - [...] Se conocen hasta la fecha 10 billones de decimales de pi. [...]
  5. Calculando π | Fotomat - […] con ellas. Y con calculus ha compuesto escher is still alive. Aunque claro, para calcular π con 10.000.000.000.000 de decimales hace…
  6. Pi | Matemáticas en el instituto - […] Se conocen hasta la fecha 10 billones de decimales de pi. […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *