El pasado fin de semana se ha celebrado en Pamplona la XLVII Edición de la Olimpiada Matemática Española. Y aprovechando este evento vamos a hacer lo mismo que hicimos con la IMO 2008: vamos a plantear en Gaussianos los seis problemas de la OME durante las próximas semanas.
Comenzamos hoy con el primer problema. Su enunciado es el siguiente:
En un polígono regular de 67 lados trazamos todos los segmentos que unen dos vértices, incluidos los lados del polígono. Elegimos n de estos segmentos y asignamos a cada uno de ellos un color entre 10 colores posibles. Halla el valor mínimo de n que garantiza que, independientemente de cuáles sean los n segmentos elegidos y de cómo se haga la asignación de colores, siempre habrá un vértice del polígono que pertenece a 7 segmentos del mismo color.
Tened en cuenta que estos problemas se proponen a alumnos de Bachillerato, por lo que no deben ser demasiado difíciles…¿o sí?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Un vértice (al menos) debe tener 7 aristas del mismo color, luego todos los vértices deben tener (al menos) 6 aristas del mismo color (principio del palomar).
Dicho de otro modo, el número mínimo de aristas con un mismo color (para cumplir el enunciado) deben ser 67 * 6 / 2 + 1 = 202.
Ahora, tenemos 10 colores posibles (y otra vez por el principio del palomar) para asegurar que al menos un color es usado en 202 aristas, éstas deben ser 202 * 9 + 1 = 1819.
Digo…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El pasado fin de semana se ha celebrado en Pamplona la XLVII Edición de la Olimpiada Matemática Española. Y aprovechando este evento vamos a hacer lo mismo que hicimos con la IMO 2008: vamos a plantear en Gaussianos los se……
A mí me salen 2011… Veamos, por el Principio del Palomar, necesitaría poder asegurar que de algún vértice salen 61 aristas para poder asegurar que hay, al menos, siete de ellas con el mismo color (pues el caso más desfavorable, para tal vértice, sería que hubiera 6 aristas de cada uno de los 10 colores, es decir, 60 aristas). Ahora, si el número de aristas es (60×67)/2 + 1 = 2011, es seguro que de alguno de los vértices salen 61 aristas (de nuevo por el Principio del Palomar, el caso más desfavorable sería que de cada vértice salieran exactamente… Lee más »
Llamemos a1,a2,…,a10 a los 10 colores de los que disponemos. En primer lugar, definimos una distancia entre vértices V,V’ del polígono del siguiente modo: d(V,V’) = (número de vértices mínimo por los que hay que pasar para, andando por lados del polígono, llegar de V a V’) – 1 Así, d(V,V)=0 para todo V; d(V,V’) = 1 si VV’ es un lado del polígono, etc. Ahora, para cada vértice V, trazamos todas las aristas VV’ de manera que se cumpla d(V,V’)>3 (es decir, para cada vértice, estamos trazando 60 aristas, para un total de 2010 aristas). Hecho esto, para cada… Lee más »
De acuerdo con al solución de piteryon.
Además habiendo sido un participante de estas cosas no me resulta nada extraño que la solución sea exactamente 2011.
Muy bueno. Que sigan viniendo!
Hola, perdón… sé que esto no tiene nada que ver con ese problema pero quiero que me presten atención solo un momento…
¿Como averiguo la forma de demostrar que algo se puede hacer con lapiz y compaz? Esque me topé con una pregunta… es posible dibujar un triángulo conociendo la dimención de la altura, mediana y bisectriz de diferentes vértices??
Quisiera saber cómo sé que se puede o no… es posible hacerlo con lapiz y compaz? y cómo se demuestran esas cosas?… gracias…
[…] Los problemas son divertidos var addthis_product = 'wpp-254'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};A través de Gaussianos, me he podido enterar que este mes de marzo se celebró en Pamplona una nueva Edición de la Olimpiada Matemática Española. […]
[…] Problema 1 […]
Como participante de estas olimpiadas, debo decir que no hay nada mejor que estar resolviendo un problema y ver que la solución coincide con el año. Es casi una garantía de que está bien.
Santiago, espero volver a verte el año que viene.
Si un vértice tiene 7 segmentos del mismo color hemos acabado. Suponemos entonces que tiene a lo sumo 6 de cada uno, o sea, a lo sumo tiene 60 sin que haya 7 iguales. Contándolos en todos los vértices hacen un total de
. Por lo tanto si se escoge
por el principio del palomar hemos acabado. Sé que más de uno lo habrá puesto ya pero me apetecía decirlo.