P-NP…o al menos eso asegura el investigador Vinay Deolalikar de los Laboratorios de HP en este trabajo (la imagen de la derecha corresponde a su primera página).

Vinay, que ya había publicado algún artículo relacionado con el tema (en el arXiv podemos ver estos dos), envió un mail a Greg Baker (entre otros) comunicando la publicación de su trabajo y el mismo Greg lo ha publicado en su blog. En esa entrada comenta que el trabajo parece ser serio y además reproduce la opinión del reputado científico de la computación Stephen Cook, que considera el trabajo como un acercamiento relativamente serio a la resolución del problema.

Como comenta Juan Pablo, de confirmarse la validez de la demostración de Deolalikar se va a cometer un fail (no encuentro palabra mejor que la que ha usado el mismo Juan Pablo) tipo el de Andrew Wiles. El ICM se va a celebrar en Hyderabad (India) del 19 al 27 de este mes de agosto, por lo que la revisión de este trabajo no llegará a tiempo. Teniendo en cuenta que Vinay cuenta con 39 años, que la Medalla Fields se entrega en los ICM a matemáticos menores de 40 años y que el próximo no se celebrará hasta dentro de cuatro años…pues eso, blanco y en botella, que de ser válida la demostración Vinay Deolalikar se queda sin Medalla Fields (como Wiles) después de resolver uno de los problemas más importantes (posiblemente el que más) de la Teoría de la Computación. Qué injusto…

Print Friendly, PDF & Email