Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de algoritmo (es un pelín difusa, pero se entiende) es

Algoritmo

y la de logaritmo es

Logaritmo

Bien, pues no hay dos sin tres, amigos, hoy tenemos una nueva confusión entre logaritmo y algoritmo en la prensa nacional. La primera la comenté en De algoritmos y logaritmos (que podéis ver en Malaciencia.es), y la segunda está en De logaritmos y algoritmos. La primera se rectificó en pocas horas, pero la segunda sigue a día de hoy con su error.

En las dos ocasiones anteriores el error apareció en El País, y esta vez vuelve a ocurrir. Me avisa Pablo Urcola a través de su cuenta de Twitter, @killimsicin, de la nueva aparición de esta grave confusión. Y ahora le ha tocado a David Trueba, que comete este tremendo error en su artículo Puaj, aparecido hoy mismo en la web de El País, donde comenta el asunto Megaupload y habla sobre Google. Pasando por encima del contenido del artículo (aunque habría mucho que comentar), fijémonos en este párrafo:

Confusión

¡¡No!! ¡¡Otra vez no!! De nuevo se vuelve a confundir algoritmo con logaritmo. Y no es un error de escritura sin importancia (la típica letra que se escribe dos veces, o el típico cambio entre letras), es un grave error de concepto. ¿Tan complicado es informarse, preguntar, confirmar que estos términos que son desconocidos para el autor son correctos? Pues parece que sí lo es.

Lo siento, pero me parece lamentable que este tipo de errores se produzcan sistemáticamente en medios tan importantes. Y a quien no le parezca tan grave le recomiendo que piense en, por ejemplo, qué le parecería que se confundiera sistemáticamente carabela con calavera.

Print Friendly, PDF & Email