Reportaje sobre estudios de matemáticas en el programa Tesis de Canal Sur 2

Hoy os traigo un reportaje del programa Tesis, de Canal Sur 2, que trata sobre estudios de matemáticas. En él habla, entre otros, Rafael López Camino, antiguo profesor mío de que ya ha aparecido por Gaussianos en alguna ocasión. Y aparece Antonio Martínez Cegarra (del 2:05 a 2:20), padrino de mi promoción y que pasa por ser uno de los mejores profesores que he tenido. Ahí va el vídeo:

¿Qué pensáis sobre este reportaje?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. Gracias por el reportaje. En unos 7-8 minutos aproximadamente nos enfoca la situación actual de las matemáticas y la alta demanda de investigadores, aunque hay que mencionar que cuesta investigar en España con el recorte de becas y ayudas que se está realizando ahora mismo.

    Publica una respuesta
  2. ¿El tal Miguel Ángel lleva una Power Balance (5:30)?

    Si es así, quizá debieron haberle “metido más caña” en la carrera :p

    Publica una respuesta
  3. Muy buena observación, Mostrenco. Da qué pensar, la verdad.

    Está bien el reportaje, por otra parte. A ver si es verdad que la sociedad empieza a valorar las matemáticas como merecen.

    Publica una respuesta
  4. Pues qué queréis que os diga, a mí no me convence. Yo estudié una ingeniería. Pero lo que está diciendo es que tiene mucha salida como profesor de instituto y como investigador. Lo de profesora de instituto, no me llama nada. Lo de investigadora, hace algunos años me hubiera convencido. Ahora ya he sido investigadora en la universidad, y lo dejé. Se está recortando en investigación, cierto, pero es que incluso en los tiempos de vagas gordas, las condiciones de los becarios era muy precaria. Era lamentable cobrar 900 euros en aquella época como titulada, ahora parece que no es tanto por la situación macro económica.

    Es lamentable como el último señor que habla en el vídeo se corrige continuamente. Primero dice “profesionales” y luego corrige a “estudiantes”. Luego dice “titulados” y vuelve a corregir a “estudiantes”.

    Adoro las matemáticas, pero a nadie que viva en este mundo y en este país que mirase este vídeo con sentido práctico y mirada crítica se le podría convencer de que “mola” estudiar matemáticas. Para eso mejor pon algo de geometría fractal o alguna aplicación chula de teoría de juegos, que enganche más que “vas a terminar aguantando críos de 15 años o muy quemado investigando”.

    Sí, ya sé que no todos los profesores “aguantan” ni todos los investigadores se “queman”, y que en todas partes cuecen habas.

    Deja también caer el tema de la programación y las simulaciones numéricas, pero lo dice tan de pasada, que no se termina de entender exactamente de qué están hablando.

    Publica una respuesta
  5. Ay qué nostalgia me ha dado cuando he visto al chaval en tutorías con Cegarra! Coincido en que es uno de los mejores profesores que he tenido.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -
    Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hoy os traigo un reportaje del programa Tesis, de Canal Sur 2, que trata…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *