A estas alturas de la película seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis al gran Maurits Cornelis Escher, conocido como M.C. Escher, ¿verdad? Pero seguro que muy pocos conocéis a Rinus Roelofs, ¿me equivoco? Supongo que no.
Por si alguien no conoce a M.C. Escher, aquí dejo unos cuantos enlaces con información y, sobre todo, con imágenes de sus características obras:
- M. C. Escher en la Wikipedia en inglés, y tres de las obras más conocidas de Escher tomadas de esta misma web:
- Mini-biografía de M. C. Escher en Microsiervos.
- M. C. Escher: The Official Website.
- Escher Granada: página web de la exposición dedicada a M. C. Escher que actualmente se encuentra en Granada (granadinos, no os la podéis perder).
- Muchas imágenes de obras de Escher vía Google.
A la vista de la cantidad y calidad de trabajos realizados, seguro que muy poca gente ve descabellado afirmar que M. C. Escher era un auténtico genio. Sus figuras imposibles, paradójicas, y sus originales formas de teselar el plano tienen la maravillosa propiedad de cautivar a todo el que las ve. No conozco a nadie que no perciba la enorme simetría que despiden sus obras, reflejada con una magnífica originalidad. Cuando uno ve una obra de Escher sabe que es de él, y además le encanta.
Por todo esto, decir de alguien que podría ser el nuevo Escher 40 años después de la muerte de éste es algo fuerte. Pero el caso lo merece.
Rinus Roelofs es un matemático y escultor holandés nacido en 1954. Antes de estudiar Matemáticas estudió en una academia de arte, especializándose en escultura. Es uno de los pocos casos que se conocen de matemáticos que viven de esta rama del arte. Actualmente trabaja en Hengelo (Holanda) centrado en la investigación en nuevos diseños y estructuras, por los que se ha ganado una enorme reputación en círculos científicos donde está considerado como el sucesor de M. C. Escher.
Y es que es cierto que las obras de Roelofs recuerdan en cierto sentido el estilo de las obras de Escher. Su simetría y su, en ocasiones, paradójica estructura trae a nuestra mente una sensación parecida a la que nos inunda cuando contemplamos una obra escheriana. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos:
Maravilloso, ¿verdad? Pues hay muchísimas más en la web de Rinus Roelofs, y también pueden verse muchas de estas pequeñas maravillas de la escultura utilizando el buscador de imágenes de Google.
Quizás sea algo temerario comparar a Roelofs con Escher. Es posible. Y puede que ni siquiera puedan compararse, al tratarse de dos campos distintos, escultura y dibujos. No lo niego. Pero solamente os pido que olvidéis este pequeño detalle, os invito a que borréis de vuestra mente que lo que tenéis delante es una escultura o un grabado e intentéis absorber la esencia misma de cada obra. Así las disfrutaréis mucho más y, espero, encontraréis relaciones y similitudes interesantes entre estos dos genios.
Rinus Roelofs. No olviden este nombre. No le pierdan la pista.
Rinus dio una conferencia en Imaginary Valencia hace un par de días, el pasado lunes 30 de enero, titulada «Single Surface Strutures», dentro de la jornada de Arte y Matemáticas ARTiMAT
Las imágenes de las obras de Rinus Roelofs se han tomado de su web. La foto del propio Roelofs se ha tomado de aquí.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Una maravilla, no lo conocía. Y secundo lo de que los granadinos deben ver las 2 exposiciones de Escher en Granada. Yo ya lo he hecho. No hay excusas.
Gracias por divulgar el trabajo de Rinus Roelofs, comparto que el dibujo y la escultura son disciplinas diferentes, aunque también es cierto que el dibujo es la inteligencia del resto de las artes.
Yo hice un trabajo en clase inspirado en la obra de Roelofs y quedó una pieza muy interesante, que ya es mucho decir para un trabajo de primero de escultura.
Muy buen artículo. Yo no conocía a Rinus Roelofs pero este verano tuve la suerte de poder visitar la casa-museo de otro artista-matemático holandés: Koos Verhoeff. El artista en cuestión es ya un poco mayor, pero su hijo Tom Verhoeff continúa creando en la misma línea. En google se pueden encontrar multitud de diseños suyos, desde construcciones geométricas sencillas hasta desarrollos fractales. Un mundo interesante éste de la interacción entre matemáticas y arte…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A estas alturas de la película seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis al gran Maurits Cornelis Escher, conocido como M.C. Escher, ¿verdad? Pero seguro que muy pocos conocéis a Rinus Roelofs, ¿me equivoco? Supon……
Lo más curioso es que hace estructuras como esferas hechas de trozos enganchados de forma que se sustentan conjuntamente y que además suelen estar basadas en fórmulas matemáticas.
Un ejemplo:
Metamorfosis – http://www1.unavarra.es/digitalAssets/118/118706_foto4600.jpg
[…] conocía a Rinus Roelofs -cualquier parecido con ROFL es mera coincidencia- pero después de que los compañeros de Gaussianos lo llamaron el nuevo Escher (M.C. Escher, un genio que logró juntar las ilustraciones y las […]
En la misma linea de escultura matemática están los diseños de Bathsheba, realizados mediante las técnicas de impresoras 3D:
http://www.bathsheba.com/
y, para que los manitas puedan construirse su propia impresora 3D:
http://medialab-prado.es/article/taller_de_impresora_3d_makerbot_
Saludos.
Simplemente espectacular…
las matemáticas haciendo artes o las artes haciendo matemáticas????
saludos a todos
[…] Rinus Roelofs, ¿el nuevo Escher? (3) […]
El catálogo de la Exposición «Esculturas matemáticas » de la Politécnica de Valencia, se puede descargar directamente desde divulgamat:
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=306&Itemid=75
Saludos.
Era un genio. Convirtió los fallos de artistas anteriores, como Piranessi, en una nueva forma de hacer arte.
Era un genio. Convirtió los errores de artistas anteriores, como Piranessi, en una forma nueva de hacer arte.
[…] Por último , también puede interesar ver los trabajos de Rinus Roelofs, matemático y escultor holandés. Antes de estudiar Matemáticas estudió en una academia de […]