A estas alturas de la película seguro que la gran mayoría de vosotros conocéis al gran Maurits Cornelis Escher, conocido como M.C. Escher, ¿verdad? Pero seguro que muy pocos conocéis a Rinus Roelofs, ¿me equivoco? Supongo que no.


Por si alguien no conoce a M.C. Escher, aquí dejo unos cuantos enlaces con información y, sobre todo, con imágenes de sus características obras:



A la vista de la cantidad y calidad de trabajos realizados, seguro que muy poca gente ve descabellado afirmar que M. C. Escher era un auténtico genio. Sus figuras imposibles, paradójicas, y sus originales formas de teselar el plano tienen la maravillosa propiedad de cautivar a todo el que las ve. No conozco a nadie que no perciba la enorme simetría que despiden sus obras, reflejada con una magnífica originalidad. Cuando uno ve una obra de Escher sabe que es de él, y además le encanta.

Rinus Roelofs
Por todo esto, decir de alguien que podría ser el nuevo Escher 40 años después de la muerte de éste es algo fuerte. Pero el caso lo merece.

Rinus Roelofs es un matemático y escultor holandés nacido en 1954. Antes de estudiar Matemáticas estudió en una academia de arte, especializándose en escultura. Es uno de los pocos casos que se conocen de matemáticos que viven de esta rama del arte. Actualmente trabaja en Hengelo (Holanda) centrado en la investigación en nuevos diseños y estructuras, por los que se ha ganado una enorme reputación en círculos científicos donde está considerado como el sucesor de M. C. Escher.

Y es que es cierto que las obras de Roelofs recuerdan en cierto sentido el estilo de las obras de Escher. Su simetría y su, en ocasiones, paradójica estructura trae a nuestra mente una sensación parecida a la que nos inunda cuando contemplamos una obra escheriana. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos:

Maravilloso, ¿verdad? Pues hay muchísimas más en la web de Rinus Roelofs, y también pueden verse muchas de estas pequeñas maravillas de la escultura utilizando el buscador de imágenes de Google.

Quizás sea algo temerario comparar a Roelofs con Escher. Es posible. Y puede que ni siquiera puedan compararse, al tratarse de dos campos distintos, escultura y dibujos. No lo niego. Pero solamente os pido que olvidéis este pequeño detalle, os invito a que borréis de vuestra mente que lo que tenéis delante es una escultura o un grabado e intentéis absorber la esencia misma de cada obra. Así las disfrutaréis mucho más y, espero, encontraréis relaciones y similitudes interesantes entre estos dos genios.

Rinus Roelofs. No olviden este nombre. No le pierdan la pista.


Rinus dio una conferencia en Imaginary Valencia hace un par de días, el pasado lunes 30 de enero, titulada «Single Surface Strutures», dentro de la jornada de Arte y Matemáticas ARTiMAT


Las imágenes de las obras de Rinus Roelofs se han tomado de su web. La foto del propio Roelofs se ha tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email