Actualización (29-05-2012): Como se veía venir, la noticia no es más que una exageración de algunos medios de comunicación. Cierto es que Shouryya ha resuelto un problema muy avanzado para su edad, pero parece que ni mucho menos es algo tan novedoso y reseñable como para elevarlo a la categoría de genio. Lo que encontrarás debajo de este párrafo es la noticia tal cual la publiqué, fiándome de los medios que se citan al final del post. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer este post de Francis donde lo explica.


Cuando uno piensa que las matemáticas ya no pueden sorprenderle aparece una noticia que te deja boquiabierto. Shouryya Ray, matemático indio de ¡¡16 años!! que reside en Alemania, ha resuelto dos problemas matemáticos clásicos de la dinámica de partículas, uno de los cuales fue propuesto por Isaac Newton hace más de 350 años.

Shouryya llegó a Alemania desde Calcuta a la edad de 12 años, pero al parecer ya era un prodigio matemático antes de salir de su país. Su padre, ingeniero de profesión, lo introdujo en el cálculo a la edad de seis años, y el chico parece que respondió.

Shouryya Ray

Lo que ha hecho Shouryya Ray ha sido resolver dos problemas relacionados con la dinámica de partículas para los que hasta ahora solamente se podían encontrar soluciones aproximadas con la ayuda de ordenadores. Son calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire (el propuesto por Newton hace más de 300 años) y predecir cómo golperará y rebotará en una pared. La solución de estos problemas fue la participación de Shouryya en un concurso escolar en el que, curiosamente, recibió el segundo premio.

El trabajo de Ray (como puede verse en la imagen anterior) lleva como título Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen Partikeldynamik problemen (Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas). No he podido encontrarlo, y agradecería a cualquiera que lo encuentre que nos lo deje en un comentario.

Puede encontrarse esta noticia en todos los enlaces que dejo a continuación:


Print Friendly, PDF & Email