Demostración visual de la relación entre media aritmética y media geométrica

Es bien sabido que la media aritmética de dos números positivos es siempre mayor o igual que la media geométrica de los mismos, es decir:

\sqrt{x y} \leq \cfrac{x+y}{2}

Una forma sencilla de demostrarlo consiste en partir de dicha desigualdad y realizarle transformaciones correctas a la misma con el objetivo de llegar a una expresión que sepamos con seguridad que es cierta. Después, por tanto, podemos recorrer el desarrollo obtenido en sentido inverso y tendríamos demostrada la desigualdad. Veámoslo en este caso:

\sqrt{x y} \leq \cfrac{x+y}{2}

Elevamos al cuadrado a ambos lados:

x y \leq \left (\cfrac{x+y}{2} \right )^2

Desarrollamos la parte derecha:

x y \leq \cfrac{x^2+2xy+y^2}{4}

Multiplicamos por 4 a ambos lados:

4x y \leq x^2+2xy+y^2

Restamos 4xy a ambos lados:

0 \leq x^2-2xy+y^2

Y nos queda a la derecha el desarrollo de (x-y)^2:

0 \leq (x-y)^2

que al ser el cuadrado de un número es, evidentemente, mayor o igual que cero. Desigualdad demostrada.

Pero hay más formas de demostrar que esta desigualdad es cierta. Aquí os dejo una demostración visual de la misma, en la que m representa a la media aritmética de x e y y g a la media geométrica de esos números:

¿Está clara, verdad? Por si acaso no es así vamos a reconstruirla.

Dibujamos una semicircunferencia cuyo diámetro sea la suma de nuestro dos números, x+y. Tomamos el punto de la circunferencia (en la imagen en rojo) que está verticalmente encima del punto de separación entre los segmentos de longitudes x (en negro) e y (en azul) y dibujamos el triángulo que tiene como vértices a este punto y a los extremos del diámetro de la circunferencia:

Como dicho triángulo está inscrito en la semicircunferencia y uno de sus lados es un diámetro de la misma sabemos que en realidad se trata de un triángulo rectángulo (la demostración de este hecho la podéis encontrar al final de esta entrada). Dibujamos ahora el radio de la semicircunferencia que es perpendicular al diámetro ya dibujado (en verde) y el segmento que une el punto rojo con el que tenemos marcado en el diámetro (en rojo):

Al ser un radio de la semicircunferencia, tenemos que el segmento verde mide {x+y} \over 2 (la mitad del diámetro). Es decir, la longitud de ese segmento verde, que llamaremos m, es exactamente la media aritmética de x e y. Vamos a calcular ahora la longitud del segmento rojo.

Si llamamos g a dicho segmento rojo y a y b a los catetos del triángulo rectángulo, podemos considerar dicho triángulo dividido en otros dos triángulos rectángulos: el de lados agx y el de lados bgy:

Ahora, utilizando el teorema de Pitágoras en los tres triángulos obtenemos las siguientes igualdades:

\begin{matrix} a^2+b^2=(x+y)^2 \\ x^2+g^2=a^2 \\ y^2+g^2=b^2 \end{matrix}

Sustituyendo las dos últimas en la primera y desarrollando el término de la derecha de esa primera igualdad obtenemos lo siguiente:

x^2+g^2+y^2+g^2=x^2+y^2+2xy

Simplificamos los términos que aparecen en ambos lados:

2g^2=2xy

Dividimos entre 2 y aplicamos raíz cuadrada a ambos lados, obteniendo:

g=\sqrt{xy}

o, lo que es lo mismo, la longitud del segmento rojo, g, es la media geométrica de x e y.

Y como es evidente que el segmento rojo siempre tendrá menor o igual longitud que el segmento verde tenemos demostrada la desigualdad comentada inicialmente:

\sqrt{x y} \leq \cfrac{x+y}{2}


¿Conocéis alguna otra demostración curiosa y/o interesante de este conocido resultado? Si es así podéis dejarla en los comentarios.


Vamos a demostrar lo siguiente:

Si inscribimos en una circunferencia un triángulo en el que uno de los lados es un diámetro de la misma, entonces dicho triángulo es rectángulo, y el diámetro es la hipotenusa del mismo.

Se sabe que un ángulo inscrito en una circunferencia mide exactamente la mitad del arco de circunferencia que abarca (podéis intentar demostrar esto, pero si no os sale tenéis una demostración aquí). Si tomamos el ángulo \alpha cuyos extremos están en los extremos de un diámetro de la circunferencia y el vértice en otro punto de la misma

tenemos que dicho ángulo \alpha abarca exactamente media circunferencia (en línea discontinua en la imagen):

Es decir, nuestro ángulo \alpha abarca un arco de 180^\circ. Por tanto, por lo dicho anteriormente sobre el ángulo inscrito, tenemos que \alpha=90^\circ y, en consecuencia, el triángulo correspondiente es rectángulo, siendo el diámetro la hipotenusa del mismo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

16 Comentarios

  1. Para demostrar que alfa=90º se puede rotar el triángulo 180º, quedando un cuadrilátero. Es un parelelepípedo porque sus lados son paralelos, y si trazamos la otra diagonal, que también es un diámetro, comprobamos que es un rectángulo.

    Publica una respuesta
  2. La demostración clásica que yo conozco es considerar cuatro rectángulos de lados a y b, dispuestos formando un cuadrado de lado a+b

    http://i.imgur.com/5JQlHao.png

    Puesto que área del cuadrado es mayor que la de los cuatro rectángulos juntos (por la presencia del cuadrado central de lado a-b,

    (a+b)^2 \geq 4ab

    y de aquí

    \frac{a+b}{2}\geq \sqrt{ab}

    Publica una respuesta
  3. Se simplifica el cálculo de g así:
    Si P es el punto que separa x de y, basta ver que la potencia de P respecto de la circunferencia es xy=g^2.

    Publica una respuesta
  4. Otra forma de simplificar el cálculo es observar que si A y B son los extremos del diámetro, D el punto sobre la semicircunferencia y P el pie de la altura, los triángulos ABD, BDP y ADP son semejantes (los tres son rectos y tienen ángulos comunes) y por tanto

    displaystyle frac{g}{x}=displaystyle frac{y}{g}qquadRightarrowqquad g = sqrt{xy}

    Publica una respuesta
  5. Está muy bien, pero siempre es preferible las demostraciones analíticas que las geométricas.
    Por otra parte me parece muy importante que en desigaldades como la anterior se enuncie cuando se dá la igualdad. En el caso que nos ocupa es fácil deducir de la propia demostración que se ha dado, que la igualdad se dá si y sólo si x=y.

    Publica una respuesta
  6. (edito para que se vea la ecuación)

    Otra forma de simplificar el cálculo es observar que si A y B son los extremos del diámetro, D el punto sobre la semicircunferencia y P el pie de la altura, los triángulos ABD, BDP y ADP son semejantes (los tres son rectos y tienen ángulos comunes) y por tanto

    \displaystyle \frac{g}{x}=\displaystyle \frac{y}{g}\qquad\Rightarrow\qquad g = \sqrt{xy}

    Publica una respuesta
  7. Se trata del teorema de la altura, no creo que haya que decir más.
    Por cierto, ese inútil e invasivo conector lógico “y/o”, cuando es la pluma de un matemático quien lo escribe….

    Publica una respuesta
  8. Ésta demostración no solo prueba de forma visual que se cumple la propiedad pues, además, muestra cuando se satisface la igualdad.

    Publica una respuesta
  9. Buen dia, soy nuevo tratando de aprender mate, una consulta, en que programa realizan los graficos y las ecuaciones, se ven super y si tuvieran algnos documento
    De entrenamiento

    Publica una respuesta
  10. Me encanto!! Para mi, las demostraciones visuales son las más puras. Por cierto, lo entendí a la primera, y ya te imaginaras, sentí un ¨micronirvana¨ . Gracias!

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Es bien sabido que la media aritmética de dos números positivos es siempre mayor…
  2. Наглядное доказательство неравенства между средним арифметическим и средним геометрическим | Математика, которая мне нравится - […] Источник: https://gaussianos.com/demostracion-visual-de-la-relacion-entre-media-aritmetica-y-media-geometrica/ […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *