El día 24 de diciembre era un día señalado dentro de la familia Lasker. Al menos lo fue desde 1868, ya que ese día en ese año nació Emanuel Lasker, matemático alemán y gran dominador del ajedrez mundial en su época.
Es bastante conocida la relación de las matemáticas, y los matemáticos, con el ajedrez (en Gaussianos publiqué hace tiempo el post Los matemáticos y el ajedrez (donde, no sé por qué, no nombré a Lasker) y en la Wikipedia en inglés podemos encontrar la entrada List of mathematicians who studied chess, ambos enlaces relacionados con este tema), pero lo de Lasker fue, como comentaba en el primer párrafo, auténtica dominación. Fue el Campeón Mundial de Ajedrez durante 27 años, de 1894 a 1921, siendo todavía esta cantidad de tiempo un récord. Tuvo que ser el gran José Raúl Capablanca, para muchos el mejor ajedrecista de la historia, quien le arrebatara el título de Campeón Mundial.
Emanuel Lasker, como decíamos, era matemático. De hecho demostró grandes capacidades relacionadas con matemáticas desde muy pequeño, desarrollando también desde muy joven un gran talento para el ajedrez. Fue su hermano Berthold (también buen jugador de ajedrez) quien lo enseñó a jugar con 11 años. Desde ahí compaginó sus dos pasiones: las matemáticas y el juego de los 64 escaques.
En matemáticas llegó ciertamente lejos. En 1895 publicó dos artículos en Nature, «Metrical Relations of Plane Spaces of n Manifoldness» y «About a certain Class of Curved Lines in Space of n Manifoldness». Y en 1901 presentó su tesis, «Über Reihen auf der Convergenzgrenze», que realizó bajo la tutela de Max Noether (al menos eso dice el Mathematics Genealogy Project y otras fuentes que he consultado, aunque la Wikipedia en inglés dice que fue David Hilbert) y que ese mismo año fue publicada por la Royal Society.
Su trabajo más importante, «Zur theorie der Moduln und Ideale» (Mathematische Annalen, vol 60 (1905), pages 20-116), sobre la descomposición de ideales en ideales primarios para el caso de anillos de polinomios, fue generalizado por Emmy Noether formando lo que ahora se conoce como teorema de Lasker-Noether y sentando así las bases de la Geometría Algebraica moderna.
Sin embargo fue en ajedrez en lo que Lasker destacó por encima del resto de sus coetáneos. Se puede decir que su fulgurante carrera comenzó en 1889, año en el que ganó sus primeros torneos importantes. Como comentábamos antes, fue Campeón Mundial durante 27 años, de 1894 a 1921, estableciendo un récord que todavía no ha sido superado. Pero éste no es su único récord. Por ejemplo, es uno de los pocos jugadores que consiguió ganar todas sus partidas en un torneo importante (Nueva York, 1913). Y desde 1889 a 1893 ganó todas sus partidas, excepto un corto playoff contra su hermano Berthold, enfrentándose en casi todas a grandes figuras de la época.
Su reinado comienza en 1894, cuando derrota contundentemente a Wilhelm Steinitz, Campeón del Mundo en ese momento. A partir de ahí Lasker fue devorando rivales en las sucesivas defensas de su trono: Steinitz de nuevo en 1896/97, Marshall en 1907, Tarrasch en 1908 y Schlechter y Janowski en 1910. Hasta que en 1921 José Raúl Capablanca lo derrotó de forma estrepitosa (Lasker no ganó ninguna de las 14 partidas disputadas). Posteriormente ganó un torneo en Nueva York en 1924 (por encima de Capablanca) y quedó segundo en otro en Moscú (por debajo de Bogoljubow y por encima de Capablanca), retirándose después de la alta competición.
Fundador de alguna revista de ajedrez, escritor de manuales de éste y otros juegos y hasta inventor de uno, el Lasca, Emanuel Lasker se ganó a pulso que su nombre permanezca hasta el fin de los tiempos en la cima de la pirámide de los jugadores de ajedrez, y también que las matemáticas modernas lo recuerden como un pionero, como un iniciador, como el que plantó el germen que después una mente privilegiada como la de Emmy Noether supo aprovechar.
No quiero desaprovechar la oportunidad que me brinda este post para hablar de otro gran matemático y ajedrecista: Max Euwe. Euwe, nacido en Amsterdam en 1901, fue el quinto Campeón Mundial de Ajedrez, derrotando nada menos que a Alexander Alekhine en 1935. Mantuvo el título hasta 1937, perdiéndolo entonces frente al propio Alekhine. Fue presidente de la FIDE desde 1970 hasta 1980 y jugó un papel muy importante en la organización de la batalla entre Bobby Fisher y Boris Spassky.
En lo que se refiere a las matemáticas, Max Euwe estudió en la Universidad de Amsterdam, doctorándose también allí en 1926. Utilizando sus conocimientos matemáticos, publicó un trabajo en el que mediante el uso de la secuencia de Thue-Morse demostró que las reglas del ajedrez de aquella época no excluían la posibilidad de que se produjeran partidas infinitas.
Fuentes y enlaces relacionados:
- Emanuel Lasker en la Wikipedia en inglés.
- Capablanca vs Alekhine: los Mozart y Salieri del ajedrez (I) en Jotdown.
- Las fotos de Lasker están tomadas de aquí y la de Euwe de aquí.
La idea de escribir este post viene a raíz de una pregunta sobre Lasker en el programa Saber y Ganar. En los últimos tiempos de vez en cuando aparece alguna pregunta sobre matemáticas, y en conjunto parece que hay más ahora que antes. ¿Habrán leído los guionistas mi post Así nos va…?
Imagen destacada tomada de aquí.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Bueno, no es el unico caso.
Max Euwe llego a ser campeón del mundo, tras derrotar a Alekhine y presidente de la FIDE, siendo su profesion profesor de matemáticas en un colegio femenino.
Saludos.
Dos artículos matemáticos de Lasker de acceso gratuito en Mathematische Annalen (solo para matemáticos que lean en alemán):
«Zur Theorie der Moduln und Ideale.»
«Zur Theorie der kanonischen Formen.»
El resumen de la tesis doctoral de Lasker escrito en alemán:
«Uber Reihen auf der Convergenzgrenze.» Los que tengan acceso a JSTOR podrán disfrutar de una traducción al inglés.
Javier, ¿de verdad que has leído mi artículo entero? Si no es así te invito a que llo hagas :).
Francis, había visto los artículos, pero por estar en alemán no los incluí. La tesis en inglés no la había encontrado. Quienes tengan acceso a JSTOR te lo agradecen :).
Enhorabuena por la entrada, los que nos metimos en el mundo del ajedrez siempre vimos muy didácticas sus partidas. Una pena que la genialidad de Capablanca lo ocultase un poco. Como Botvinnik, otro grandísimo campeón y más veces subcampeón, que trabajó en el departamento de Matemáticas de la universidad de Leningrado, y cuyos pupilos fueron los campeones Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El día 24 de diciembre era un día señalado dentro de la familia Lasker. Al menos lo fue desde 1868, ya que ese día en ese año nació Emanuel Lasker, matemático alemán y gran dominador del ajedrez mundial en su época. ……
[…] Emanuel Lasker, un matemático campeón del mundo de ajedrez gaussianos.com/emanuel-lasker-un-matematico-campeon-del-m… por robev hace nada […]
Intente borrar el comentario cuando leí lo de Max Euwe, pero no se porque no me dejo.
Por cierto, gracias al link al anterior post, he visto varios comentarios de un compañero de club de ajedrez hace años, Jorge Baron.
Echando un poco de agua fria al personaje de Lasker, hay que decir que tuvo mucho que ver en los 28 años de reinado el hecho de que no existia como en los años 50-60-70 (Lo de ahora me niego a llamarle ciclo), un ciclo de torneos y matches 1 contra 1 para decidir el aspirante al titulo, sino que el campeon ponia sus condiciones y era bastante comun, cuando temía mucho a alguno, como Philsbury, ponerle unas condiciones economicas y de resultados deportivos exagerados, mientras que con gente en teoria más asequible, como Schlecter, todo eran facilidades.
Gran entrada! Aprovecho para decir dos cosas: 1º Os dejo aquí los links de un artículo que leí hace unas semanas sobre la disputa ajedrecística entre los dos campeones que hubo entre Lasker y Euwe: Capablanca y Alekhine, que han sido mencionados en el post. http://www.jotdown.es/2011/11/capablanca-vs-alekhine-los-mozart-y-salieri-del-ajedrez-i/ http://www.jotdown.es/2011/11/capablanca-vs-alekhine-los-mozart-y-salieri-del-ajedrez-y-ii/ Es un artículo largo, requiere tiempo, pero si os gusta el ajedrez os resultará una delicia. 2º Respecto a lo de Saber y Ganar: yo también lo he notado, aunque sigo pensando que hay que mejorar en esa parcela muchísimo todavía. Y sobre todo, dejar de fomentar ciertos victimismos que percibo en el… Lee más »
El ajedrez es un vicio de muchas horas, y más ahora delante del ordenador 🙂
Gran entrada! He sido gran jugador de ajedrez y tuve la suerte de aprender con un profesor ya mayor que ha conocido a muchos grandes jugadores. De Lasker se destaca su juego psicológico, cometiendo muy pocos fallos, sin mostrar miedo, controlaba en todo momento el tablero, parecía que intentaba modelar la lucha… para eso, sobre todo hay que jugar con aperturas cerradas que dejan pocos huecos, como la apertura inglesa. Aquí lo explica muy bien http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer61.html
[…] tiempo), ya sean jugadas por aficionados o por los mejores jugadores de la historia (por ejemplo, Emanuel Lasker), se han desarrollado mediante la aplicación por parte de los jugadores de ciertas tácticas que […]
[…] Emanuel Lasker, un matemático campeón del mundo de ajedrez en Gaussianos […]
[…] /></a></p> <p>Más información:</p> <ul> <li><a href="https://gaussianos.com/emanuel-lasker-un-matematico-campeon-del-mundo-de-ajedrez/" target="_blank">Emanuel Lasker, un matemático campeón del mundo de ajedrez</a> en […]
[…] jugadores de ajedrez como Anderssen, Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker y Max Euwe, fueron también […]