¿Sabías que Carl Friedrich Gauss nació en Brunswick (en alemán, Braunschweig), en Alemania? ¿Sabías que en su ciudad natal hay una plaza en la que hay una estatua dedicada a él? ¿Podrías imaginar qué forma tiene el contorno de la plaza? A continuación encontrarás las respuestas a esta pregunta con documentos gráficos que lo acreditan.

Yo conocía desde hace tiempo la existencia de esa estatua, pero nunca me había planteado mostrarla en el blog…hasta el otro día. Gracias a un retuit, veo este tuit de Félix Moronta (@morontafelix) en el que comenta que está en la ciudad natal de Gauss y nos muestra un par de fotos de la plaza y la estatua hechas por él mismo.

Y me puse en contacto con él. Tras unos cuantos mensajes, Félix me pasó muy amablemente las fotos que había hecho de la estatua de Gauss y me dio permiso para publicarlas en el blog. Y a ello vamos.

Para empezar, aquí tenéis la estatua de Gauss desde abajo. En el pedestal aparece Carl Friedrich Gauss, su fecha de nacimiento (30 de abril de 1777) y la fecha de su muerte (23 de febrero de 1855):

Si nos acercamos un poco, podemos apreciar con detalle la cara de Gauss y compararla con imágenes suyas (en internet las hay por miles). La verdad es que la estatua está bastante bien hecha si la comparamos con esas fotos:

En la plaza hay un panel en el que, supongo, aparece una breve reseña biográfia de Gauss (en Carl Friedrich Gauss, el príncipe de las matemáticas escribí yo otra hace un tiempo). Estaría bien que alguien que controle el alemán nos deje en un comentario la traducción del texto de este panel:

Y vamos con el contorno de la plaza. ¿Qué imagináis que podrá ser? Una curva relacionada con Gauss que pueda servir de contorno de una plaza en la que hay una estatua de Gauss. Blanco y en botella:

¡¡Exacto!! La famosísima campana de Gauss:

¿No os parece maravilloso?

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo un par de enlaces de este blog en el que calculábamos el área bajo la campana de Gauss:


No quiero terminar sin agradecer de nuevo a Félix Moronta su generosidad al pasarme las fotos y permitirme publicarlas. Por cierto, Félix es cofundador de la Fundación Persea, cuyo objetivo es crear cultura científica en América Latina. En relación con ello, os recomiendo que le echéis un vistazo a su web, Revista Persea.


Esta entrada es la última participación de este blog en la Edición X1 del Carnaval de Matemáticas, que organiza el gran Tito Eliatron.

Print Friendly, PDF & Email