La estatua de Gauss en Brunswick

¿Sabías que Carl Friedrich Gauss nació en Brunswick (en alemán, Braunschweig), en Alemania? ¿Sabías que en su ciudad natal hay una plaza en la que hay una estatua dedicada a él? ¿Podrías imaginar qué forma tiene el contorno de la plaza? A continuación encontrarás las respuestas a esta pregunta con documentos gráficos que lo acreditan.

Yo conocía desde hace tiempo la existencia de esa estatua, pero nunca me había planteado mostrarla en el blog…hasta el otro día. Gracias a un retuit, veo este tuit de Félix Moronta (@morontafelix) en el que comenta que está en la ciudad natal de Gauss y nos muestra un par de fotos de la plaza y la estatua hechas por él mismo.

Y me puse en contacto con él. Tras unos cuantos mensajes, Félix me pasó muy amablemente las fotos que había hecho de la estatua de Gauss y me dio permiso para publicarlas en el blog. Y a ello vamos.

Para empezar, aquí tenéis la estatua de Gauss desde abajo. En el pedestal aparece Carl Friedrich Gauss, su fecha de nacimiento (30 de abril de 1777) y la fecha de su muerte (23 de febrero de 1855):

Si nos acercamos un poco, podemos apreciar con detalle la cara de Gauss y compararla con imágenes suyas (en internet las hay por miles). La verdad es que la estatua está bastante bien hecha si la comparamos con esas fotos:

En la plaza hay un panel en el que, supongo, aparece una breve reseña biográfia de Gauss (en Carl Friedrich Gauss, el príncipe de las matemáticas escribí yo otra hace un tiempo). Estaría bien que alguien que controle el alemán nos deje en un comentario la traducción del texto de este panel:

Y vamos con el contorno de la plaza. ¿Qué imagináis que podrá ser? Una curva relacionada con Gauss que pueda servir de contorno de una plaza en la que hay una estatua de Gauss. Blanco y en botella:

¡¡Exacto!! La famosísima campana de Gauss:

¿No os parece maravilloso?

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo un par de enlaces de este blog en el que calculábamos el área bajo la campana de Gauss:


No quiero terminar sin agradecer de nuevo a Félix Moronta su generosidad al pasarme las fotos y permitirme publicarlas. Por cierto, Félix es cofundador de la Fundación Persea, cuyo objetivo es crear cultura científica en América Latina. En relación con ello, os recomiendo que le echéis un vistazo a su web, Revista Persea.


Esta entrada es la última participación de este blog en la Edición X1 del Carnaval de Matemáticas, que organiza el gran Tito Eliatron.

Author: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

2 Comments

  1. Os paso la traducción más o menos libre del texto:

    Carl Friedrich Gauss nació en 1777 en condiciones pobres no lejos de aquí, en la entonces calle An Wendengraben (casa 1550), hoy Wilhelmstraße (straße es calle en alemán). Ya de niño se dejaba ver su excepcional talento matemático. Con el apoyo del duque Carl Wilhelm Ferdinand, Gauss estudió en Braunschweig, Göttingen y Helmstedt. Después de su doctorado allí vivió como erudito privado en Braunschweig. A causa de las consecuencias políticas de las guerras Napoleónicas para el ducado de Braunschweig en 1086, Gauss pasó en 1807 a ser profesor de Matemáticas en Göttingen y director del Observatorio Astronómico de dicha ciudad. En Göttingen Gauss vivió hasta su muerte en 1855.

    Ya como estudiante de 19 años, Gauss logró ser el primero en demostrar la constructibilidad del polígono regular de diecisiete lados – un descubrimiento sensacional.

    Los conocimientos generados por Gauss en matemáticas han posibilitado numerosos logros técnicos y conocimientos de ciencia natural. Con su disertación en 1799 Gauss introdujo/lanzó los números complejos, que son la condición previa para muchos cálculos en las ciencias naturales. En 1801 publicó como erudito privado, y a petición del duque Carl Wilhelm Ferdinand, el trabajo fundamental de la teoría moderna de los números y se convirtió en uno de los matemáticos más significativos de la Historia.

    Aparte de sus investigaciones en Astronomía, Física y Matemáticas, Gauss se dedicó a proyectos que tuvieron una importancia práctica para la vida cotidiana del siglo 19.

    En 1820 el reino de Hannover encargó Gauss (nativo de Braunschweig) la medida de sus territorios estatales. Esto estimuló a Gauss para el desarrollo de un sistema de coordenadas, que posibilitó localizar también territorios pequeños en las cartas. Algunas piedras de medida situadas en el actual Gaußberg (colina de Gauss) en Braunschweig son testimonios de que Gauss utilizó la elevación, un antiguo baluarte de la defensa de la ciudad, para las pruebas de su sistema de medidas. Desde la inauguración del monumento en 1880 la colina fue nombrada con su nombre.

    En honor de Gauss se concede aún hoy en día en Braunschweig la medalla Carl-Friedrich-Gauss. También la calle Gauss (Gaußstraße) y el instituto Gaußschule recuerdan a uno de los más grandes hijos de la ciudad.

    Post a Reply

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.