Si tomamos un problema de matemáticas y cambiamos algún símbolo, en principio podríamos obtener un problema más sencillo o incluso un enunciado que no llega a tener entidad de problema. Pero podría pasar que ese cambio de condiciones nos lleve a un problema más interesante que el primero. La historia que os traigo hoy tiene mucho que ver con éste último caso.
Comencemos planteando el siguiente problema:
se pregunta lo siguiente: ¿existe algún valor de para el cual
tiende a
?
Este problema se planteó en un examen del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Bucarest sobre 1970, y su respuesta es negativa. Es decir: no existe ningún valor de para el cual dicha sucesión sea divergente. Sea cual sea
, la sucesión
es convergente, y converge siempre al siguiente valor:
que es la única solución de la ecuación . Si alguien se ve con ganas de atacarlo, puede dejarnos sus progresos en los comentarios.
El problema que acabamos de ver apareció en un número de la revista rumana Gazeta Matematică a mediados de los años 70 del pasado siglo. Bueno, en realidad no apareció este problema, sino uno casi igual que contenía un error tipográfico. Concretamente, el problema que apareció en la revista es el siguiente:
se pregunta lo siguiente: ¿existe algún valor de para el cual
tiende a
?
¿Veis la sutil diferencia? Exacto: el exponente ya no es , sino
.
El problema llegó al matemático rumano Ciprian Foias en aquella época a través de un estudiante, y lo resolvió…pero no se quedó ahí. Foias consideraba que el problema era demasiado complicado para el examen en el que estaba propuesto, e indagó en el asunto. Su investigación fructificó poco después: el problema contenía un error tipográfico (el que acabamos de comentar). Más tarde, el problema llegó a oídos de John Ewing, quien también lo resolvió. En el año 2000, se publicaba An Interesting Serendipitous Real Number, de Foias y Ewing, en el que se cuenta la historia del problema y se da una solución.
En contraposición al problema anterior, lo que encontraron Foias y Ewing fue que sí que existe un valor de para el cual la sucesión
tiende a
. De hecho, existe un único valor de
para el cual ocurre lo que comentamos. Dicho valor, que a partir de aquel momento se conoce como constante de Foias, es el siguiente:
Este problema tiene interés tanto por la dificultad a la hora de resolverlo como por la diferencia en la solución en relación con el problema anterior. Pero el valor de que se obtiene tiene otra particularidad: no se conoce ninguna expresión de la constante de Foias mediante operaciones elementales, como raíz de alguna ecuación o como combinación de otras constantes conocidas. Vamos, que no se tiene demasiada idea de qué número es este
.
Por otra parte, también sorprende que esta sucesión tenga cierta relación con la función contadora de primos . Más concretamente, Foias y Ewing demostraron que:
Relación que, por cierto, los propios Foias y Ewing creen que es totalmente fortuita. También se sabe lo siguiente:
¿Qué importancia/trascendencia tienen estos resultados? ¿Se encontrará alguna expresión de en función de operaciones elementales o como raíz de alguna ecuación? Todavía no hay respuestas a estas preguntas. Esperemos que, en algún momento, podamos responder a todo esto.
Fuentes:
- Foias constant, en MathWorld.
- Foias constant, en la Wikipedia en inglés.
La imagen de Ciprian Foias la he tomado de aquí, y la imagen principal de aquí.
No he podido encontrar el número concreto de Gazeta Matematică en el que aparece el problema. Si alguien lo encuentra, agradecería que nos dejara el enlace en un comentario. Tampoco he podido encontrar el paper de Ewing y Foias completo (solamente las previews de páginas de pago), por lo que también agradeceré a quien nos lo deje en los comentarios. Muchas gracias de antemano.
Esta entrada participa en la Edición X1 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza nuestro querido Tito Eliatron.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Muy buena nota, me gustó mucho.
Muchas gracias Guillermo.
Muy buena nota. He intentado resolver la ecuación x igual a la potencia x – ésima de 1 mas el inverso de x. Se define F(x) como la diferencia entre x y la base elevada al exponente x. La base es 1 mas el inverso de x. Por un método de aproximación nos damos cuenta de que entre 2 y 3 existe una raíz debido a que hay un cambio de signo. Es decir, F(2) = 4.25 y F(3) = -0.62963…. El método aproximativo es «del punto medio». Haciendo unas 40 iteraciones y muchos cálculos, se llega a que la… Lee más »
Corrección, F(2) = 0.25 y F(3) = -0.6296. Entonces, entre 2 y 3 hay una raíz. Por el llamado «método del punto medio» y después de unas 40 iteraciones y muchos cálculos se llega a que la raíz es, aproximadamente, el siguiente valor x =2.293166287411861031508028291…