Cuando piensas en un libro sobre historia de las matemáticas, lo normal es que la idea que acuda a tu cabeza sea la de un libro en el que se habla, con un tono ciertamente serio, de acontecimientos históricos relacionados con esta ciencia: apuntes biográficos, descubrimientos esenciales, civilizaciones importantes…

De todo ello, y de mucho más, habla este libro que os traigo hoy. La novedad es que el tono no es ni mucho menos serio, sino que utiliza el humor para ayudar a que su contenido se transmita de manera más sencilla y, por tanto, sea más atractivo para el lector. Hoy os hablo de Historia de las matemáticas en cómic, de José Luis Carlavilla Fernández y Gabriel Fernández García.

Título: Historia de las matemáticas
Autores: José Luis Carlavilla Fernández y Gabriel Fernández García
Ediciones Puertollano
Nos remontamos a la noche de los tiempos, al amanecer de la historia, al principio de todo, vamos…

Las matemáticas, o al menos la aritmética, nació incluso antes que la escritura. La necesidad de contar comenzó con el primer hombre…

Como decíamos al principio, el formato cómic que presenta este libro hace que todas las historias de matemáticas que contiene sean mucho más atractivas. Ahora, el tono humorístico que posee, tanto en lo relativo a las ilustraciones como en lo que se refiere a los comentarios incluidos en muchas de ellas, no está reñido, ni mucho menos, con el rigor del contenido del mismo. En él, con este formato tan especial, podemos encontrar descripciones de una gran cantidad de cuestiones relacionadas con las matemáticas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por las civilizaciones antiguas (Egipto, Grecia, India…), la Edad Media, el Renacimiento o los siglos XVII y XVIII.

Páginas 80 y 81 del libro, en las cuales se habla del número Pi.

En un libro que abarca un tiempo tan extenso es evidente que aparecen gran cantidad de los temas más importantes de la historia de las matemáticas: encontramos tanto asuntos más antiguos, como el papiro de Rhind, el teorema de Pitágoras, los tres famosos problemas de la Grecia clásica, el quinto postulado, el número Pi o el problema de los cuatro cuatros, como asuntos más cercanos a nuestro tiempo, como el problema de la aguja de Buffon, la conjetura de Goldbach, los puentes de Königsberg o la banda de Möbius. Y muchos, repito, muchos temas más.

Por otra parte, en relación con temas descritos encontraremos, frecuentemente, problemas resueltos paso a paso por los autores, con lo que esta obra también nos puede servir para plantear (o plantearnos) cuestiones matemáticas e intentar resolverlas antes de ver el desarrollo y solución de las mismas. Vamos, un libro muy completo.

A la vista de la portada y de las dos páginas que os muestro un poco más arriba, seguro que muchos habréis notado que la estética del libro no es, digamos, «actual». Esto obedece a que el libro es del año 2004. El ejemplar que yo poseo es de una reedición del mismo que se ha hecho este mismo año 2020 por parte de Ediciones Puertollano, una pequeña editorial de la ciudad en la que vivo. Nos lo cuentan ellos mismos en el párrafo siguiente:

Ediciones Puertollano nace en 1989 como una editorial eminentemente local al rescate de fotografías antiguas, libros de historia, de investigación local, etc. Más tarde amplia su campo de acción con la edición para fundaciones y universidades suecas, venezolanas o chilenas y españolas como la Complutense, la UNED o la Universidad de Cadiz, o la Fundación Gregorio Marañón, por ejemplo.

Es una editorial que ha apostado por la No especialización. Por ello tenemos en nuestro catálogo libros de innovación tecnológica, arte, historia, biografía, naturaleza y también narrativa y poesía. Editamos también publicaciones de actualidad como el Anuario Puertollano o revistas institucionales y privadas. como Revista Puertollano, Siembra o Área Sanitaria.

En cuanto el libro que nos ocupa, las primeras ediciones las llevó a cabo una editorial de Granada llamada Proyecto Sur en 2004. La desaparición de la misma hace que los autores se pongan en contacto con Ediciones Puertollano para su reedición.

Los interesados en adquirirlo pueden hacer su pedido a través del correo electrónico edicionespuertollano@gmail.com (la web de la editorial está en construcción). El precio del mismo son 22 euros (gastos de envío incluidos) y actualmente se están haciendo los envíos sin mayores problemas.

El hecho de que el libro tenga ya 16 años no le quita un ápice de interés, ya que tanto la temática del mismo con la manera en la que está escrito lo convierte en un texto tan actual como lo era cuando se editó por primera vez.

Sin duda, un libro muy interesante para conocer la historia de las matemáticas, indicado tanto para adultos como para jóvenes. Estamos ante un texto ideal para despertar el gusanillo matemático de pequeños y mayores. Estoy convencido de que todo el que se adentre en su más de 300 páginas se verá atraido por muchos de los temas que se tratan en ellas, y no tendrá otra opción que continuar la búsqueda para profundizar. Mucho cuidado, que engancha. Avisados estáis.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 vote
Article Rating