Como he hecho en los últimos tiempos, esta primera semana de 2018 os traigo lo que creo que ha sido lo mejor de este blog en el pasado año 2017.

En el recién acabado 2017, la frecuencia de publicación de artículos en Gaussianos ha seguido, por desgracia, la tendencia a la baja de los últimos años. Las causas de esta bajanda son diversas, pero principalmente tienen que ver con la falta de tiempo por razones laborales y, en ocasiones, por cuestiones personales. Espero y deseo que en el año que acaba de comenzar todo esto se solucione y pueda recuperar un ritmo de publicación más cercano al que este blog tenía hace unos años, porque os aseguro que ganas no me faltan.

De todas formas, en 2017 también he publicado artículos que considero lo suficientemente interesantes como para ser destacados, pero antes voy a hacer un par de comentarios. Por un lado, recordar (aunque no creo que haga falta) que sigo escribiendo El Aleph, blog de divulgación matemática alojado en El País con el que llevo ya año y medio. Sobre ello, comentar que en los últimos días he ordenado todos los artículos escritos allí en una galería que podéis ver en la página de Gaussianos dedicada a «El Aleph». Si tenéis alguna sugerencia a este respecto no tenéis más que dejarla en un comentario.

Y, por otro lado, quiero volver a recordar a algunas personas relacionadas con las matemáticas que han fallecido este año, y cuyos fallecimientos anunciamos aquí. Si el año 2016 el fallecimiento de Javier Cilleruelo nos llenaba de tristeza, este 2017 han sido los de Raymond Smullyan, Maryam Mirzakhani y Landon Clay, entre otros, los que se han llevado parte de nuestro corazón matemático. Siempre recordaremos todo lo que cada uno de ellos hizo por nuestra amada ciencia, cada uno a su modo.

Y ahora vamos con el listado de artículos que creo más interesantes de 2017:

En la sección Archivo tenéis todas las entradas publicadas desde los inicios del blog. Si sois seguidores de Gaussianos desde hace poco, os recomiendo que le echéis un vistazo, seguro que encontraréis artículos curiosos e interesantes.

Y también voy a aprovechar para pediros que si tenéis algún tema del que penséis que podemos hablar por aquí dejéis vuestras sugerencias en un comentario. Intentaré atender a vuestras peticiones en cuanto me sea posible.

Muchas gracias a todos por seguir formando parte de Gaussianos.

Print Friendly, PDF & Email