Landon Clay, el fundador del Instituto Clay de Matemáticas, falleció el pasado 29 de julio. Con su fallecimiento, las matemáticas actuales pierden a una persona que ha apoyado enormemente el desarrollo y el avance las matemáticas a nivel mundial.

Landon Clay con Maryam Mirzakhani

Landon Thomas Clay, nacido en el año 1926, no tuvo formación académica de matemáticas. Se licenció en Inglés en Harvard. Su relación con las matemáticas, por tanto, no venía directamente de su formación, sino de su idea de que las matemáticas eran, además de bellas, muy importantes para nuestras vidas. Por ello, quiso aportar su granito de arena y contribuir así al desarrollo del conocimiento humano.

Landon T. CLayEllo le llevó a fundar el Instituto Clay de Matemáticas, conocido mundialmente por plantear los famosísimos siete problemas del milenio. Mucho se ha escrito en internet sobre ellos (y sobre el premio de un millón de dólares para quien sea capaz de resolver alguno de los mismos), por lo que simplemente los voy a citar (enlazando lo que escribí hace más de diez años sobre el único que se ha resuelto hasta ahora, la conjetura de Poincaré):

  • P vs NP
  • La conjetura de Hodge
  • La conjetura de Poincaré
  • La hipótesis de Riemann
  • Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
  • Las ecuaciones de Navier-Stokes
  • La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer

Fallece, por tanto, uno de los mayores benefactores de las matemáticas mundiales, tanto en lo que se refiere al tema económico como a lo que se refiere al apoyo a esta ciencia por su belleza y su importancia para todos nosotros. Una gran pérdida para las matemáticas. Esperemos que todos sigamos disfrutando de su legado.


Me enteré de la noticia por esta nota en The Aperiodical. Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:


La imagen principal, donde Landon Clay aparece con Maryam mirzakhani (primera mujer Medalla Fields fallecida el pasado 15 de julio), la he tomado de aquí. La segunda, en la que aparece solo Landon Clay, la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email