Hoy viernes, para terminar bien la semana, os traigo magníficas noticias: ¡el «niño» ha nacido! Ayer, día 8 de febrero de 2024, vio la luz el primer número de Lva2, revista de divulgación matemática del grupo de Telegram Retos Matemáticos del que ya os he hablado en alguna ocasión (por ejemplo, aquí, aquí o aquí).

Tras meses de preparación, este primer número ya está disponible para todo el que quiera acercarse a echar un buen rato de lectura de divulgación matemática.

Lva2 (Elevados) - Número 1

Título: Lva2 (Elevados) – Número 1
Edita: Retos Matemáticos
https://lva2.es/

La revista Lva2, o «Elevados», nace en el seno del grupo de Telegram «Retos Matemáticos». Dicho grupo surgió como punto de encuentro de una amplia y nutrida comunidad de amantes de las matemáticas. Con el pretexto de seguir una tradición ya ancestral de ponerse unos a otros problemas y retos, de esta actividad han surgido siempre interesantes debates y discusiones constructivas, pero sobre todo incalculables y valiosísimos aprendizajes.

En medio de este ambiente tan propicio para el cultivo de las matemáticas, surge Lva2 con el fin de poder canalizar de alguna manera un derroche de talento y genialidad en respuesta a inquietudes matemáticas cotidianas.

Lva2 existe gracias en primer lugar a todos los miembros del grupo de Telegram «Retos Matemáticos», y en particular a todos los que aportan desinteresadamente su tiempo y su talento, comité editorial, autores, y ¡cómo no! lectores, sin los que este proyecto carecería de sentido alguno.

Este primer número consta de doce artículos que tocan distintas temáticas y ramas de las matemáticas: tenemos desde artículos de historia de las matemáticas hasta artículos de investigación didáctica, pasando por números complejos o fractales. Además, incluye una sección de problemas propuestos, para los cuales podéis enviar soluciones. En la web de la revista, https://lva2.es/, podéis descargar cada artículo por separado o, si lo preferís, la revista al completo y encontrar toda la información relativa a los problemas.

Como podréis ver en ella, formo parte del comité editorial de la misma, por lo que, aunque en este número no publico ningún artículo, siento que Lva2 es un poquito mía. Por ello, os invito de nuevo a que le echéis un vistazo y, también, a que la difundáis entre vuestros amigos y conocidos que estén interesados (o no) en las matemáticas. Esa difusión nos ayudará mucho, tanto en el plano emocional como en el relacionado directamente con los contenidos de la revista, ya que así podremos traeros más y mejores artículos en ediciones futuras.

Sobre esto, sobre el futuro, la idea inicial es que la revista tenga una frecuencia de publicación semestral. En concreto, pensamos sacar un número a principios de año y otro a mitad de año. Por ello, vuelvo a pedirte que te suscribas y que animes a tus conocidos a suscribirse, porque así te asegurarás de que los nuevos números te lleguen al correo electrónico cuando se publiquen.

Evidentemente, este proyecto es algo muy complejo, ya que todos los implicados vamos a hacer Lva2 sin recibir ninguna prestación a cambio, sacando tiempo de donde a veces no lo hay. Todos los que nos hemos involucrado en este proyecto lo hacemos «simplemente» por el amor que le profesamos a las matemáticas y por las ganas que tenemos de divulgarlas. Esperamos poder llevar a Lva2 muy alto y muy lejos y estamos seguros de que contaremos con vosotros para ello.

Print Friendly, PDF & Email
3 2 votes
Article Rating

¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉


Comparte: