Mathematics Genealogy Project es una base de datos de estudiantes de doctorado y sus directores de tesis estructurada en forma de árbol genealógico que comienza (actualmente) sobre los años 1300-1400 y termina en nuestros días, y que está en constante actualización. El proyecto lo comenzó Harry Coonce, matemático estadounidense de la Universidad de North Dakota primero y de la Minnesotta State University, Mankato después, siendo el responsable principal del proyecto hasta 2010, año en que lo sustituyó Mitchel Keller. Al parecer Coonce tuvo la idea de comenzar con este árbol genealógico mientras leía la tesis de su director de tesis y se preguntó quién habría sido el director de tesis de éste.
La cuestión es que los comienzos no fueron sencillos. La cosa comenzó en los años 90 del siglo XX y en principio la idea no cuajó demasiado entre las personas a las que preguntó. Pero Coonce no desistió. En 1996 pidió información sobre doctorandos y directores de tesis a todos los Departamentos de Matemáticas de Estados Unidos que tenían programa de doctorado y con lo (poco) que recibió empezó con su base de datos, aprovechando también la creciente extensión de Internet por la comunidad matemática. En septiembre el número de nombres superaba los 3000.
Y a partir de ahí la trayectoria del MGP ha sido imparable: charlas que ayudaron a su difusión, colaboradores que envían información y corrigen errores, mejoras y ampliaciones constantes…Hasta llegar a los más de 160000 registros con los que cuenta a día de hoy. Una auténtica maravilla de base de datos de relaciones entre matemáticos que se ha convertido en la principal referencia a nivel mundial en este sentido y en la que podemos encontrar, para cada una de las personas que aparecen, su director de tesis, sus alumnos de doctorado y sus descendientes (que son los alumnos de doctorado, los alumnos de doctorado que hayan tenido ellos, y así sucesivamente).
Decía a nivel mundial…¿esto no era solamente de estadounidenses? Ni mucho menos. En la actualidad podemos encontrar matemáticos de todas las partes del mundo, por lo que también hay españoles, y muchos, y algunos muy conocidos por la blogosfera hispana, como por ejemplo Tito Eliatron, Alberto Márquez (@twalmar), Clara Jiménez Gestal (@cjgestal) o Ramón Flores (@RamonJFlores) (¿Clara Grima no está? ¿?). Están también profesores de mi época de estudiante, como Rafael López Camino o Miguel Martín, y compañeros míos de clase en mi época universitaria, como Isabel Fernández o Javier Merí. Y, cómo no, podemos encontrar a los matemáticos españoles más destacados de estos últimos años, como Francisco Santos, y de hace algo más de tiempo, como Julio Rey Pastor.
Todos ellos tienen árboles genealógicos interesantes, pero es posible que el matemática español con el árbol genealógico más completo y llamativo sea Miguel de Guzmán.
El gran matemático español, que realizó su doctorado en Chicago, posee un árbol genealógico matemático envidiable, donde aparecen algunos de los matemáticos más importantes de la historia. Éste sería el comienzo de dicho árbol (de Miguel de Guzmán hacia atrás):
A partir de aquí la cantidad de nombre importantes en matemáticas crece enormemente. Por poner algunos ejemplos, en la rama de la izquierda despúes de Steinhaus aparecen todos estos:
Hilbert, Lindemann, Klein, Lipschitz, Plücker, Gauss, Dirichlet, Fourier, Poisson, Langrange, Euler, Johann Bernoulli, Jakob Bernoulli y Liebniz
Casi nada, ¿verdad? Por la rama de Sierpinski también encontramos varios nombres ilustres:
Voronoi, Markov, Chebyshev, Lobachevsky, Darboux y Picard
Tampoco está mal.
Os recomiendo que buceéis en este Mathematics Genealogy Project, que busquéis a gente y que veáis las relaciones que se pueden encontrar entre los matemáticos de todos los tiempos.
Y para terminar un comentario sobre la estructura de estas relaciones. Si representamos a cada matemático como un vértice y a la relación entre director y alumno con una arista, el MGP es un grafo no conexo que además tampoco es plano, ya que contiene a .
Se pueden encontrar más curiosidades relacionadas con el número de alumnos y de descendientes en la sección extrema.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Mathematics Genealogy Project es una base de datos de estudiantes de doctorado y sus directores de tesis estructurada en forma de árbol genealógico que comienza (actualmente) sobre los años 1300-1400 y termina en nuestros ……
Quizás en generaciones futuras llegue a ser conexo…
@ElComechotos
El problema del mgp es que se basa en que la gente meta sus datos y no en otro tipo de bases de datos (posiblemente por la imposibilidad de acceder a bases de datos fiables en lo que a estudios de doctorados se refiere). Te aclaro una duda: yo le dirigí la tesis a Clara Grima, a ver si un día meto a todos a los que les he dirigido la tesis (faltan unos 10).
¡Ey! Ambos somos «nietos» de Zygmund, así que somos «primos» matemáticos.
Algunos que no somos matemáticos (informático en mi caso) también podemos reconstruir nuestro árbol genealógico ya que algunos de nuestros directores sí lo son. El problema de mi caso es que se acaba en Eduardo Torroja Caballé (cuyo director es desconocido) :D.
Pues Miguel de Guzmán NO es el matemático español con mejor árbol genealógico.
Visitando la página veo que dirigió 2 tesis en Madrid. Bueno, apostaría que al menos uno de los 2 a los que ha dirigido tesis es español. Pues bien, este tiene mejor árbol genealógico ya que tiene todos los antecesores de Miguel de Guzmán y él mismo, por lo que claramente gana 😀
Por cierto Diamond, si no me estoy confundiendo, tus dos compañeros de tu época universitaria que mencionas, disfrutaron ambos de una beca Juan de la Cierva en Murcia mientras terminaba yo mi tesis (aunque ambos estuvieron poco tiempo) y de eso los conozco. Bueno, a Javier lo conocía de antes, de congresos.
zurditorium, pues también es verdad lo que comentas de las tesis dirigidas por Miguel de Guzmán :).
Sobre lo de mis compañeros, sabía que Isa sí disfrutó de una, pero no sabía lo de Javi (aunque no me extraña). Eran los dos unos auténticos cracks, era impresionante la mente que tenían (y, por lo que sé, siguen teniendo). Impresionantes los dos.
Pues mira por donde, hoy estoy de congreso,y me he encontrado a Javi!
Joer, menuda casualidad :). Supongo que no se acordará de mí, yo no despunté demasiado los años que compartí clase con él.
Muy interesante el proyecto, y por lo que veo también hay físicos. De hecho he empezado por alguno de mis profesores y he visto algún albol acojonante. Tan buenos o mejores que el que citas en el post. Hay mucha más gente con un pasado envidiable.