Probablemente muchos de vosotros hayáis visto estos días en los informativos la noticia sobre el nuevo récord Guinness de decimales del número \pi por parte de Jaime García Serrano. Por ejemplo, en este enlace, podéis verlo.

El anterior récord, aunque no fue homologado, pertenecía a Akira Haraguchi, psiquiatra japonés.

El caso es que al parecer este nuevo reto con los decimales de \pi no ha sido como los anteriores. En otras tentativas se recitaron todos los decimales, pero en ésta no se hizo así. En un cierto momento Jaime dice que si siguiera estaría unas 50 horas seguidas. Por tanto si quieren pueden escoger una página de entre las 652 que componen el pdf con los 150000 decimales de \pi y la elegida es la 197. Jaime pide la página anterior para continuar a partir de ella y cuando la ha inspeccionado la sigue. Hasta aquí bueno, se podría aceptar. El problema es que los números que aparecen en esa página no pertenecen al listado los 150000 primeros decimales del número \pi. Increíble, ¿verdad? Veámoslo:

Silvia, una lectora de Gaussianos, me ha enviado un mail con el enlace a la noticia en El Mundo en el que se puede ver un vídeo del evento. La noticia es ésta y el vídeo es el siguiente:

La página 197, la elegida supongo que por el notario es la siguiente:

Decimales Pi página 197

Yo he probado un par de secuencia en un par de páginas que tienen almacenados muchos más decimales de \pi que esos 150000 y no aparecen o aparecen mucho después del 150000. Las páginas son Pi Search (200 millones de decimales almacenados) y Pi Phone Number Search String (4200 millones de decimales almacenados).

Os pongo un ejemplo:

En la imagen aparece, entre otras, la secuencia 8128562. Según las dos páginas esta secuencia aparece en la posición 4885157, muy por delante de la posición 150000.

O alguien nos explica este asunto, a poder ser el propio Jaime, o creo que el prestigio de este calculista va a bajar bastante.

Print Friendly, PDF & Email