La semana pasada, concretamente el miércoles 4 de abril, publiqué mi último artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que rindo un merecido homenaje a mis amadas matemáticas.
Oda a las matemáticas
Ohhh matemáticas…
Cuántas veces te han criticado, cuántas veces han dudado de tu utilidad, cuántas veces han intentado desprestigiarte. Qué fácil es para muchos darte la espalda, qué sencillo es para la mayoría justificarse diciendo que no saben nada de ti.
Posiblemente, aquellos que así se comportan contigo no sepan lo importante que eres para sus propias vidas. Quizás muchos de los que te denuestan de esa forma lo hagan porque no alcanzan a percibir la enorme belleza que encierras.
Y digo último artículo porque, al menos por ahora, ya no publicaré más en El Aleph. La decisión no ha sido mía, sino que ha sido El País el que ha decidido cancelar el blog. A mí me hubiese gustado mucho continuar, pero por ahora no será así. Por mi parte la puerta queda abierta si en algún otro momento deciden volver a contar con mis colaboraciones, el tiempo dirá si más adelante cambian de opinión y deciden reabrir el blog. Y bueno, ya que estamos aprovecho para comentar que si algún otro medio de comunicación quiere contar con mis colaboraciones sobre matemáticas estoy dispuesto a ello. En Contacto tienen información sobre cómo mandarme cualquier tipo de propuesta.
Según parece, al menos durante un tiempo el blog seguirá accesible, por lo que todavía podéis consultar los 88 artículos que he escrito allí. Por ello, os dejo los enlaces a los artículos de los que todavía no había avisado por aquí:
- Un cuadrado triangulado de una forma muy especial.
- La madre de los enunciados fácil-difícil.
- ‘Amor-máticas’: otras formas (curiosas) de celebrar San Valentín.
- La maravillosa aventura del cuaderno del Café Szkocka.
- Desmontando (una vez más) los absurdos sorteos por letra.
- Porque 70 millones «no son nada».
- Una original manera de celebrar el día de Pi.
- La historia del error de división de los primeros Pentium.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Como dice el refrán «no hay mal que por bien no venga». Ahora tendrás más tiempo para escribir en Gaussianos, que es el blog que me gusta a mi.
Buenas tardes,
Estando «El Pais» bloqueado en mi navegador (medio AEDE) no he podido leer nada escrito por Ud en ese blog.
¿considera Ud la posibilidad de republicar todas esos artículos aquí en Gaussianos ?
Aprovecho también estas lineas para felicitarle por este blog.
Cdt
Juan Jiménez
¡Ánimo!, sigue escribiendo en este Blog, que es mi preferido.
La caída en picado del otrora «diario de referencia» El País es lenta, pero lamentablemente inexorable. Desaparecerá un día de estos. Mucho antes que Gaussianos.
Saludos.
Ánimo. No tengo formación matemática y aún asi comprendo la importancia de esta, y el valor q tiene enseñarla al mundo de la manera q tu lo haces. Gaussianos es mi primera pagina en lo q a mates se refiere, siempre lo ha sido. Saludos, y adelante