Puedes ayudar a la difusión de este artículo votándolo en Menéame y en Divúlgame. Muchas gracias.

En matemáticas, y en general supongo que en todos los campos, lo habitual es que el título de un trabajo sea descriptivo del contenido del mismo. Por ello, en la mayoría de las ocasiones los títulos de los papers matemáticos de alto nivel son «aburridos» en el sentido de que la búsqueda de la descripción del artículo a través de su título le resta originalidad al mismo. Nos hay más que darse una vuelta por arXiv para darse cuenta de ello.

Pero no siempre es así. También podemos encontrar artículos con títulos curiosos, extravagantes, raros… En lo que sigue vamos a ver algunos ejemplos.

Los artículos matemáticos que os voy a citar son los que forman parte de una lista que Clifford A. Pickover hace en su libro La maravilla de los números. Os agradecería que utilizarais los comentarios para dejar vuestras aportaciones si conocéis algún otro trabajo matemático que sea digno de aparecer junto a estos. Vamos con ellos:

  • DÉCIMA POSICIÓN:

    Varios artículos comparten este puesto:

    Sommer’s proof that something exists (Demostración de Sommer de que existe algo), por G. Englebretsen y publicado en Notre Dame Journal of Formal Logic en 1975 (parece ser que el autor destaca que la demostración de Sommer acerca de que algo existe no es válida).

    Logic for morons (Lógica para idiotas), por R. Hale y publicado en Mind en 1978.

    Design of an oscillating sprinkler (Diseño de un aspersor oscilante), por B. Braden y publicado en Mathematics Magazine en 1985.

    Condoms and cosmology: the «fractal» person and sexual risk in Rwanda (Los condones y la cosmología: la persona «fractal» y el riesgo sexual en Ruanda), por C. Taylor y publicado en Social Science and Medicine en 1990.

    Generating solutions of Einstein’s field equations by typing mistakes (Generación de soluciones de las ecuaciones de campo de Einstein por errores de escritura), por C. Hoenselaers y J. Skea y publicado en General Relativity Gravity en 1989 (los autores cometieron varios errores de escritura al introducir el problema en un ordenador y obtuvieron nuevas soluciones de las ecuaciones).

    On the beauty of sex and the truth of mathematics (Sobre la belleza del sexo y la verdad de las matemáticas), por C. Marchetti y publicado en Rivista di Biologia – Biology Forum en 1989.

    Descripción de la operación del subsconsciente humano mediante sistemas dinámicos p-ádicos, por A. Yu. Khrennikov y publicado en Doklady Akademii Nauk en 1999.

  • NOVENA POSICIÓN

    Al Capone and the Death Ray (Al Capone y el rayo de la muerte), por R. C. Lyness y publicado en Mathematical Gazette en 1941.

  • OCTAVA POSICIÓN

    Fractals and The Cat in the Hat (Fractales y el gato en el sombrero), por A. Lakthtakia y publiado en Journal of Recreational Mathematics en 1990.

  • SÉPTIMA POSICIÓN

    A simple proof that the world is three dimensional (Una demostración sencilla de que el mundo es tridimensional), por T. Morley y publicado en SIAM Review en 1985 (el artículo comienza así: «El título es, naturalmente, un fraude. No demostramos nada parecido. En lugar de ello mostramos que la propagación ondulatoria radialmente simétrica es posible solamente en una y tres dimensiones»).

  • SEXTA POSICIÓN

    The metaphysics of complex numbers (La metafísica de los números complejos), por J. Tennenbaum y publicado en 21st Century Science en 1990.

  • QUINTA POSICIÓN

    A time quasi-crystal (Un cuasi-crystal de tiempo), por A. Mackay y publicado en Modern Physics Letters en 1990.

  • CUARTA POSICIÓN

    Super super large numbers (Números súper súper grandes), por A. Berezin y publicado en Journal of Recreational Mathematics en 1987 (trata sobre las implicaciones matemáticas y filosóficas de la función «superfactorial» definida por el símbolo $, donde N \$=N!^{N!^{N! \ldots}}, con N! repetido N! veces).

  • TERCERA POSICIÓN

    Love affairs and differential equations (Asuntos de amor y ecuaciones diferenciales), por S. Strogatz y publicado en Mathematics Magazine en 1988 (se trata de un análisis de la evolución temporal de la historia de amor de Romeo y Julieta).

  • SEGUNDA POSICIÓN

    When homogeneous continua are Hausdorff circles (or yes, we Hausdorff bananas) (Cuando los continuos homogéneos son círculos de Hausdorff [o bien, sí, «hausdorffamos» bananas]), por F. Simmons y publicado en Continua Decompositions Manifolds (Proceedings of Texas Topology Symposium) en 1980 (parece que las ilustraciones recuerdan a bananas, cosa nada sorprendente).

  • PRIMERA POSICIÓN

    Y el primer puesto del ranking, por méritos propios, es para el siguiente trabajo:

    Zaphod Beeblebrox’s brain and the fifty-ninth row of Pascal’s Triangle (El cerebro de Zaphod beeblebrox y la fila número cincuenta y nueve del triángulo de Pascal), por A. Granville y publicado en American Mathematical Monthly en 1999.

    (Captura de parte de una de las páginas del documento.)

Originalidad no le falta a ninguno de ellos, sin duda, pero no son los únicos ejemplos, ni mucho menos. En MathOverflow tienen un post memorable titulado Most memorable titles en el que aparecen un buen puñado de ejemplos del tipo de los que hemos comentado aquí. Os dejo algunos por aquí, pero os recomiendo que le echéis un ojo al resto, no tienen desperdicio:

Sencillamente maravillosos.


Para cada uno de los artículos que aparecen en esta entrada he hecho una búsqueda rápida en Google para ver si encontraba un enlace al mismo. Por eso en algunos de ellos no hay enlace. Si encontráis enlaces para estos os agradecería que los dejarais en los comentarios para que pueda añadirlos.


Esta entrada es mi segunda contribución con la Edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Rafael desde Geometría Dinámica.

Print Friendly, PDF & Email