Tristeza por el objetivo cumplido

Hay una inevitable tristeza en el hecho de haber resuelto el último teorema (de Fermat). Los que se dedican a la teoría de números, en lo más profundo, lo sienten así. Para muchos de nosotros fue la resolución de este problema lo que nos atrajo a las matemáticas, y siempre lo consideramos como un sueño, pero nunca como algo que conseguiríamos. Hoy sentimos que hemos perdido algo.

Andrew Wiles

INFINITUM. Citas matemáticas

Es como la típica historia del policía que persigue al ladrón, terrorista, traficante…poned el delincuente que queráis. Después de media vida persiguiéndolo cuando consigue capturarlo siente un gran vacío. Parece que el perseguidor de alguna manera necesita no alcanzar el objetivo perseguido para que así su vida siga teniendo sentido.

Author: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comments

  1. el mejor ejemplo de madero cuyo único fin es atrapar a Lupin III es Zenigata, Y como delincuente elijo a un político cualquiera..

    Post a Reply
  2. Todavía queda esperanza…

    La demostración de Wiles no pudo ser la de Fermat. Aún hay una demostración (más) comprensible esperando a que alguien la redescubra.

    Post a Reply
  3. La verdad es que cuando terminé la carrera hace algunos años me dije «¿y ahora qué?», setí un vacío enorme. Con el tiempo he sabido ponerme otras metas.

    Post a Reply
  4. Los psicólogos decimos que el deseo es dinámico, cuando se consigue algo pasa inmediatamente a desearse otra cosa.

    Post a Reply
  5. concuerdo con Asdf eso es en todos los campos, ahora hay que resolver los otros teoremas que quedan

    Post a Reply
  6. Cuándo se logra una meta hay una mezcla de: «¡Qué bien!» con «¿Y ahora qué?» Yo también creo que surgirán otros objetivos, sólo que, como matemáticos, la lógica es desear que esa meta siga siendo en el ámbito de la matemática.

    Post a Reply
  7. Considero que ese problema, es decir el «Último Teorema de Fermat», puede seguir motivándonos para lograr otra demostración del mismo. Con todo respeto, una mucho mas sencilla que la ideada por Andrew Wiles.

    Post a Reply

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.