Yakov SinaiEl matemático ruso Yakov Sinai, a los 78 años de edad, ha sido galardonado con el premio Abel 2014 por la Norwegian Academy os Science and Letters por sus «contribuciones fundamentales a los sistemas dinámicos, la teoría ergódica y la física matemática». Sinai, catedrático de la Universidad de Princeton, añade este premio a la Medalla Boltzmann conseguida en 1986, al Premio Dannie Heineman de Física Matemática de 1989, a la Medalla Dirac en 1992, al Premio Nemmers en Matemáticas de 2002 y al Premio Wolf de Matemáticas den 1997.

Las principales aportaciones de Sinai a las matemáticas se encuadran en la teoría de sistemas dinámicos, física matemática y teoría de la probabilidad. Recomiendo leer El matemático ruso Yakov G. Sinai recibe el Premio Abel 2014, en el blog de Francis, y El matemático Yakov Sinai recibe el premio Abel 2014, en la Agencia SINC, para profundizar algo más en ellas.


Fuentes y enlaces relacionados:


Esta entrada participa en la Edición 5.2: Emmy Noether del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza MatesDavid.

Print Friendly, PDF & Email