A los lectores de este blog (y a los de malaciencia.es) les resultará familiar el título de este post. Seguro que más de uno se está preguntando si no he escrito ya algo con ese título. Pues no…y sí. No era exactamente ese título, pero el post trataba de lo mismo. Lo explico enseguida.

Hace un tiempo aberron me pidió una colaboración para el blog malaciencia.es, blog oficial de la edición en español del libro Mala Ciencia, de Ben Goldacre, del cual se estaba encargando. Y decidí enviarle el artículo De algoritmos y logaritmos (aquí en Gaussianos). En dicha entrada hablaba de un error en un artículo del diario español El País, donde se confundían esos dos términos, apareciendo logaritmo donde debería aparecer algoritmo. El error, que se resolvió horas después, apareció en la edición digital del medio el día 19 de mayo de 2009…

…y ahora la historia se repite. El otro día me encuentro con el siguiente tweet de Zifra:

¿Un logaritmo neutro? Uhmmm…Veamos el enlace, a ver qué dice. La noticia habla sobre la demanda que el cámping Els Alfacs ha interpuesto contra Google por el hecho de que la mayoría de los resultado que muestra Google al buscar el nombre de ese cámping hablen de una tragedia ocurrida allí en 1978, donde murieron 243 personas. Según El País:

La respuesta que obtuvo de la empresa estadounidense fue que no se podía hacer nada porque dependía de un logaritmo neutro que clasifica los criterios de búsqueda.

Al igual que en el caso anterior, ¿no será algoritmo? Veamos qué se dice en el siguiente párrafo:

La alternativa que recomendaba Google al director era que se dirigiera una por una a las páginas que publicaban las fotos para que retiraran las imágenes. «Este logaritmo no es neutro. Tienen una doble vara de medir según el tamaño de la empresa; esto no se lo harían a una corporación americana, ni se lo hacen a Hipercor», añade el director del cámping tarraconense.

Otra vez.

Por si acaso lo rectifican aquí os dejo una captura con el texto original aparecido en la página:

Aunque bueno, tiempo han tenido de enmendar el error, ya que la noticia apareció en la edición digital de El País nada menos que el 14 de agosto de 2011, es decir, hace justo un mes.

Una vez vale, pero dos ya excesivo…

Print Friendly, PDF & Email