John W. Milnor, matemático estadounidense nacido en Orange (Nueva Jersey) el 20 de febrero de 1931, ha sido galardonado con el premio Abel 2011 por la Norgewian Academy of Science and Letters. Milnor, que recogerá el premio el próximo día 24 de mayo, lo recibe «por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra».

John MilnorComo suele ocurrir en estos casos, este premio no es una distinción aislada. Milnor ha recibido durante su vida una gran cantidad de ellos, entre los que se encuentran la medalla Fields en 1962 (compartiendo distinción con Lars Hörmander), tres premios Steele en tres categorías distintas (Seminal Contribution to Research en 1982, Mathematical Exposition en 2004 y Life Achievement en 2011) y el premio Wolf en Matemáticas en 1989.

El resultado más importante de Milnor está relacionado con al estructura de ciertas esferas 7-dimensionales, que le llevó a ser galardonado con la medalla Fields. En este artículo de Francis se habla muy bien (como siempre) sobre ello. Y en este artículo de Tim Gowers se repasa el trabajo de John Milnor. No he podido leerlo en profundidad, pero tiene una pinta bastante buena.

Por cierto, como no podía ser de otra forma el Carnaval de Matemáticas no podía quedarse al margen de esta noticia. Por ello agradezco al propio Francis y a Series Divergentes el hecho de haber enviado sendas noticias sobre este galardón para la Edición 2.2.

Y una curiosidad para finalizar: uno de los estudiantes de Milnor fue Michael Spivak. ¿A alguien le suena?


John Willard Milnor trabaja actualmente en la Universidad de Stony Brook de Nueva York, aunque se licenció y doctoró en la Universidad de Princeton.


Fuentes:

  • Milnor wins 2011 Abel prize en el blog de tim Gowers.
  • Web del premio Abel.
  • John Milnor en la Wikipedia en inglés (de la que también he tomado la imagen que ilustra este post). Entrada con la que, por hablar de todo un poco, alguien podría actualizar la correspondiente en español, en la que en este momento (madrugada del 23 al 24 de marzo) todavía no aparece que Milnor ha sido galardonado con el premio Abel.
Print Friendly, PDF & Email